Anuncio
Anuncio
Sábado 24 de Mayo de 2025 - 3:02pm

Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe

Además, el décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO.
Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe
Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe / Cortesía
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena desarrolló con éxito el vigésimo cuarto Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe y el décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO

El evento académico, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), contó con el apoyo del Programa de Odontología de la Alma Mater como anfitriona, así como con la participación de las universidades Metropolitana de Barranquilla, de Cartagena, del Sinú –sedes Cartagena y Montería–, del Norte y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Se desarrollaron conferencias, mesas clínicas, concursos de casos clínicos, ponencias y actividades lúdicas que permitieron actualizar conocimientos, compartir experiencias y articular a la comunidad académica de estudiantes semilleristas y docentes investigadores en el área de Odontología.

“Los semilleristas de pregrado son el futuro, por eso estamos incentivando la investigación formativa para dar respuesta a las necesidades del territorio, lo que nos permite hacer una construcción global y colectiva del conocimiento”, expresó la odontóloga magíster Diana Escobar Ospino, directora del Programa de Odontología de esta Casa de Estudios Superiores.

El Encuentro Regional también propició la socialización de propuestas para consolidar líneas de investigación comunes, dinamizar los espacios de formación colaborativa y proyectar el talento joven en escenarios nacionales e internacionales.

Por su parte, Francina Escobar Arregocés, asesora del área estratégica de Investigación de ACFO y conferencista invitada, manifestó que este evento alentó el relevo generacional en el mundo científico y propició el abordaje de diversos casos clínicos basados en la evidencia.

“Los temas fueron variados, tales como la relación de la enfermedad oral con las condiciones sistémicas, la investigación en rehabilitación, la estimulación de los semilleros y la inteligencia artificial aplicada al área”, explicó Escobar Arregocés, quien además reconoció el liderazgo y la labor continua de Unimagdalena en la investigación odontológica.

Investigación con compromiso social

Los participantes coincidieron en la importancia de articular la ciencia con el compromiso social, promover una odontología más humana, accesible y con enfoque de salud pública, especialmente en contextos de vulnerabilidad social y con el concurso de los futuros profesionales.

En este sentido, también se destacó la relevancia de fortalecer los procesos de formación investigativa desde los semilleros, así como de promover la curiosidad científica y el pensamiento crítico en el nivel de pregrado.

“Cada día los estudiantes innovan más en las ponencias y muestran sus capacidades en los trabajos de investigación”, resaltó David Newball Correa, director Nacional de Semilleristas de Investigación de Facultades de Odontología y estudiante de la Universidad de Cartagena.

Los representantes de universidades también ratificaron su compromiso con el trabajo en red y la consolidación de estrategias en pro de una cultura investigativa de alto impacto, como se ha venido desarrollando a través del Nodo Caribe de la Red de Semilleros SIFO-ACFO, al que pertenece la Universidad.

Unimagdalena, como institución anfitriona, demostró su compromiso con la generación de diálogo científico y la promoción de investigaciones orientadas al desarrollo de una odontología pertinente y comprometida con la calidad de vida de las comunidades, como lo plantea el rector Pablo Vera Salazar en el Plan de Gobierno 2024–2028.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jair Antonio.

Sincelejano fue el hombre asesinado en Palmor

Se trata de Jair Antonio López de 33 años.

6 horas 56 mins
Joven desaparecido tras creciente.

Clamando por ayuda, familia de joven desaparecido en Riofrío bloquea la vía

En este momento se presenta una grave congestión en la Troncal de Oriente.

6 horas 56 mins
Rafael Martínez y Ángela Cedeño

Gobernación frena recursos a la Asamblea del Magdalena por no aprobarle proyecto

La respuesta de la administración departamental, pese a toda la normativa legal y constitucional, fue calificado como una “extorsión” por la presidente de la Duma.

12 horas 16 mins
Lugar de los hechos.
14 horas 22 mins
Consejo de Seguridad en Magdalena

Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena

Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.

5 horas 13 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

4 horas 50 mins
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.

Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora

Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.

6 horas 15 mins
Concejo de Santa Marta
Concejo de Santa Marta

¿Hubo un atentado contra concejal en Santa Marta?: Esto es lo que se sabe hasta ahora

'El Mono' Martínez señaló haber recibido una imagen de una camioneta con impactos de bala.

6 horas 47 mins
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

La jornada comenzará a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

5 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months