Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga

En el marco de la Agenda Azul Santa Marta 500 Años y como parte de su Plan de Acción Institucional 2024-2027, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag lideró la segunda jornada de limpieza subacuática en la playa de Playaca y en el corregimiento de Taganga, logrando recolectar 103.2 kilogramos de desechos.
Durante la jornada se retiraron 84.9 kilogramos de residuos no aprovechables, incluyendo plásticos, mallas de pescar, llantas, cascos de motocicleta, sillones, bolsas de agua, sandalias y zapatos. Además, se recuperaron 18.3 kilogramos de residuos aprovechables como vidrios, plásticos, latas, elementos de pasta y hierro.
“Esta jornada hace parte de una serie de actividades que la corporación tiene incluida en su cronograma en los 500 años de la ciudad de Santa Marta. Con estas jornadas lo que buscamos es contribuir a la conservación de espacios para la fauna marina. La invitación es a que turista y samarios hagan buen uso de estos lugares y así podamos tener una ciudad más sostenible “indicó Luz Hicela Mosquera, jefe de la Oficina de Planeación de CORPAMAG,
Por su parte Julieth Prieto, Bióloga de Corpamag, manifestó “Esta limpieza subacuática se logró gracias a la participación de buzos y apneístas de Santa Marta, de Taganga, deportistas de la ciudad, niños y sus padres comprometidos con el cuidado de las playas. Estas jornadas son un regalo para los ecosistemas porque gracias a ellas pueden respirar y estar libres de basuras y de residuos que los están ahogando.
La profesional sostuvo además que estos residuos están causando un gran daño a los corales, acabando con el hábitat de muchas especies de peces.
La actividad, organizada por CORPAMAG, contó con el apoyo de importantes aliados como Centro de Vida Marina, Fundación CIM Caribe, Taxi Marino, Playaca, Kumun Santa Rita, Familia Natural, Reef Shepherd, Universidad del Magdalena y el Proyecto Marea Recicla, Policía Nacional entre otros.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la liberación de 18 especies marinas, que incluyó 12 tortugas caguamas-(Caretta caretta) de levante, cuatro tortugas adultas, dos tortugas verdes (Chelonia mydas) y dos tiburones gato (Ginglymostoma), reintroducidos exitosamente en su hábitat natural en las aguas de Playaca.
Los encargados de la disposición final de los residuos fue la asociación ASOREMAGCOL, una asociación de recicladores de Santa Marta, quienes hacen parte de la ventanilla de Negocios Verdes del DADSA y que se articularon a la actividad con la clasificación de residuos aprovechables como el plástico y vidrio que después de un proceso se convertirá en textiles o en botellas mismas.
Ana Marcela Robles Acosta del Grupo Familia Natural, Apneìstas con propósito manifestó “Agradecemos la invitación de Corpamag a la recolección de residuos en playa, donde el propósito es proteger la fauna y flora de los ecosistemas acuáticos que están siendo afectados por diferentes tipos de elementos que son arrojados al mar, lo que hacen que las especies no consigan su sustento y mueran, acabando con nuestra biodiversidad. Estas acciones debemos hacerlas periódicamente para darle una manito extra a los ecosistemas que lamentablemente como sociedad hemos venido dañando”
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Laura’ y ‘Samuel’, presuntos cabecillas del Clan del Golfo en el Magdalena
Los detenidos ejercían roles de dirección y finanzas criminales en al menos diez municipios del departamento.
Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación
La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.
‘Operación Centauro’ en el Magdalena: nueve capturados y golpe al Clan del Golfo
Durante los procedimientos se incautaron más de 22,7 kilos de estupefacientes, cinco armas de fuego y 131 cartuchos de munición.
Ejército sostiene combates con presuntos integrantes del Clan del Golfo en Fundación
Tras enfrentamiento en la vereda La Divisa, las autoridades incautaron un importante arsenal de armas, equipos de comunicación y dinero en efectivo.
Gobernación da ‘jalón de orejas’ a contratistas por incumplir normas de seguridad en obra
La Secretaría de Infraestructura departamental, atendió las quejas de la comunidad sobre la ejecución de una obra del proyecto Mi Calle en Bello Horizonte.
Corpamag entrega vivero bioclimático a institución educativa de Nueva Granada para la reforestación y la educación ambiental
La infraestructura tendrá capacidad para producir entre 10.000 y 20.000 plántulas por ciclo y servirá para fortalecer la formación ambiental de los estudiantes.
Lo Destacado
Judicializan a coronel Carlos Didier Pérez: recibía 30 millones semanales de la ‘Segunda Marquetalia’
La conducta delictiva del alto oficial habría iniciado en el año 2020 y se extendió hasta junio de 2026.
Murió en Valledupar albañil magdalenense tras sufrir un accidente en motocicleta
El hombre fue identificado como Martín Segundo Arrieta, de 52 años.
Supernotariado suspende entrega de notarías por orden del presidente De la Espriella
El superintendente Joaquín José Méndez, también, anunció el inicio de una auditoría para investigar presuntas irregularidades y “entregas exprés” en períodos anteriores.
“La fiscal me pidió quitarle el delito de lavado de activos a Nicolás Petro”: las explosivas revelaciones de Lucy Laborde
Denunció presuntas presiones, persecución y falta de garantías operativas por parte de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
MinAmbiente prohíbe las quemas controladas en el país para frenar la ola de incendios forestales
Ungrd reporta 13 focos activos en varios departamentos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























