Ólmedo López y Sneyder Pinilla enfrentan nuevos cargos por escándalo en la Ungrd


La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y a Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.
Durante la audiencia realizada este 18 de marzo, el ente acusador presentó pruebas que vinculan a los exfuncionarios con la gestión y direccionamiento de contratos bajo la figura de emergencia entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.
Según la investigación López y Pinilla habrían sostenido reuniones con funcionarios de ministerios, asesores gubernamentales, congresistas y contratistas para facilitar la adjudicación de proyectos.
Los contratos en cuestión, que suman más de 119.000 millones de pesos, incluyen intervenciones en:
- Cotorra (Sucre): 44.522 millones de pesos.
- Carmen de Bolívar (Bolívar): 12.356 millones de pesos.
- Saravena (Arauca): 32.559 millones de pesos.
- Sahagún (Córdoba): 28.146 millones de pesos.
- Riohacha (La Guajira): 2.125 millones de pesos para alquiler de maquinaria amarilla.
En el caso de Sahagún, la Fiscalía señaló que el proyecto fue trasladado de la Subdirección de Reducción a la de Manejo con el propósito de agilizar su contratación como una obra de emergencia.
López y Pinilla ya enfrentaban un proceso por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Durante la diligencia, se reveló que Sneyder Pinilla había realizado un pago parcial de 618 millones de pesos como parte de un acuerdo para obtener una reducción en su condena, quedando en cinco años y ocho meses de prisión.
A pesar de la imputación, ninguno de los dos exfuncionarios aceptó los cargos. Sin embargo, López reiteró su solicitud de perdón y aseguró estar comprometido con la verdad en el proceso que enfrenta por presuntos actos de corrupción en la Ungrd.
Tags
Más de
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Lo Destacado
Dos muertos y un herido dejó ataque a bala en Ciénaga
Las víctimas se encontraban reunidos al frente de una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.
Caen 'Los Ladrilleros': estructura criminal al servicio de ‘Los Pachencas’ en Ciénaga
Ocho personas fueron capturadas durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en diferentes sectores del municipio.
Ebap San Lorenzo con daños por lluvias: barrios afectados en Minca y Ciudad Equidad
Según explicó la Essmar, ingresó gran cantidad de lodo al sistema.
Menor de 15 años murió arrollado por un camión al intentar cruzar la carretera en bicicleta
El trágico hecho se registró en la carrera 23 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
Alcalde ordena despliegue de su gabinete hacia las zonas más afectadas por las lluvias
Ante emergencia invernal, toda la administración de Carlos Pinedo está en los barrios adelantando el censo a afectados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.