Federación Colombiana de Baloncesto suspendió por dos años a Titanes de Barranquilla


La Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Baloncesto suspendió por dos años al club Titanes de Barranquilla tras considerar “injustificada” su decisión de no participar en el segundo torneo del año anterior.
Aparte de la suspensión, Titanes deberá pagar una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.846.000).
En su resolución, la Comisión desestimó los alegatos del club barranquillero que argumentó que su ausencia se debió a problemas financieros y al vencimiento del reconocimiento deportivo, el 3 de octubre de 2024 y la imposibilidad de renovarlo a tiempo para el inicio del campeonato. Dicho reconocimiento apenas fue otorgado el 7 de febrero de 2025.
Titanes hizo parte del grupo de equipos, junto a Búcaros, Corsarios y Cafeteros, a los cuales la Federación les abrió a comienzos de este año un proceso disciplinario con fines de suspensión. Curiosamente estos habían manifestado su desacuerdo frente a algunas disposiciones administrativas de John Mario Tejada Cadavid, hoy presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto y en ese entonces comisionado de la División Profesional de Baloncesto (DPB).
Señaló Titanes que Tejada logró elegirse como presidente de la Federación y eliminó las asambleas de clubes y nombró una comisión conformada solo con presidentes de equipos de la liga que simpatizan con sus ideas y sacar a los clubes considerados “opositores”.
“Desde la directiva de Titanes de Barranquilla se deja clara la posición de rechazo ante esta medida, que, claramente, afecta a un equipo que ha sido un referente del baloncesto colombiano en la última década, que ha aportado, no solo desde los evidentes resultados deportivos, sino también desde su gestión administrativa, organización de eventos y gestión de mercadeo y comercialización”, señaló Titanes en un comunicado.
Agregó que, la decisión, “no solo castiga injustamente a una institución que ha cumplido cabalmente con los requisitos exigidos, sino que también priva a la afición barranquillera de un club que representa con orgullo a su ciudad y que ha elevado el nivel del baloncesto en el país”.
Para su defensa, en este caso, Titanes anunció la contratación de la firma De la Espriella Lawyers que dispuso del abogado Antonio Batista, especialista en derecho deportivo, el cual consideró recurrir a una acción de tutela para garantizar los derechos fundamentales del club.
También se buscará poner al tanto a la Fiba sobre toda la situación que se vive en el interior del baloncesto de Colombia.
“Estamos listos para volver, pero a comienzos de este año se fraguó este caso en contra y a pesar de haber ejercido nuestra defensa jurídica y demostrar que hubo razones de peso para responsablemente no participar de la liga anterior hoy somos suspendidos. El año pasado fue desafiliado Cóndores de Cundinamarca y hoy la Costa Caribe se queda sin representantes en el baloncesto profesional con la suspensión a Titanes y a Corsarios”, aseguró Caparroso.
Desde su nacimiento, en 2018, Titanes ha sumado nueve títulos, siete de ellos de forma consecutiva, y un segundo y tercer puesto en la Liga Sudamericana, todo ello bajo la conducción de Tomás Díaz.
SUSPENSIÓN INJUSTIFICADA POR DOS AÑOS A TITANES DE BARRANQUILLA COMUNICADO OFICIAL
La Federación Colombiana de Baloncesto dejó sin baloncesto profesional a Barranquilla tras la suspensión, injustificada, de Titanes de Barranquilla, por dos años. pic.twitter.com/YE6ASazlEC
— Titanes de Barranquilla (@titanes_baq) March 18, 2025
Tags
Más de
Luis Díaz y Kane, dupla letal en la paliza del Bayern al Leipzig
El colombiano marcó un gol y dio dos asistencias.
Tragedia en Argentina: partido entre Independiente y la U. de Chile dejó varios heridos
La Conmebol emitió un comunicado repudiando los acontecimientos y prometiendo actuar con "la mayor firmeza".
Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda
El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.
Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico
Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.
Unión Magdalena se juega una final anticipada ante Millonarios en Bogotá
El compromiso, que arranca a las 7:30 p.m. representa una nueva oportunidad para el equipo bananero de sumar puntos vitales en su lucha por no descender.
Natalia Linares logra récord panamericano y clasifica al Mundial de Atletismo Tokio
La estudiante de Unimagdalena volvió a consagrarse como campeona del salto largo.
Lo Destacado
Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali
El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.
Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios
Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta
Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.