Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 30 de Enero de 2025 - 3:27pm

Ya son más de 50mil desplazados del Catatumbo: ¿A dónde se están yendo?

Cúcuta, Ocaña, y Tibú son los lugares a donde arriban los afectados. Sin embargo, se ha conocido que no hay albergues para poder recibirlos.
desplazamientos.
Anuncio
Anuncio

Los enfrentamientos en el Catatumbo , Norte de Santander, entre el ELN y las disidencias de las FARC no han cesado durante 15 días. Por lo anterior, la región y el departamento le ha tocado vivir una crisis humanitaria que ya deja 50.499 ciudadanos desplazados, al menos 50 homicidios y 12 líderes sociales desaparecidos, según el último reporte del Ministerio de Defensa.

Los desplazados están llegando a Cúcuta, Tibú y Ocaña.

Cabe recordar que, en Cúcuta, por las dos semanas habilitó el estadio General Santander y ahora el centro tecnológico de Atalaya para el arribo de más de 22 mil desplazados no todos llegan para quedarse, algunos hacen el registro de su condición, reciben ayudas humanitarias, chequeo médico y salen de la capital norte santandereana. 

Por su parte, el alcalde Jorge Acevedo indicó que por la contingencia y la crisis humanitaria se habilitaron varios hoteles para quienes no tengan a dónde ir, en estos lugares hay 2.500 personas.

Pero, las autoridades y líderes se preguntan ¿en dónde están los más de 50 mil personas desplazadas que reporta el Ministerio de Defensa?

Desde el pasado 18 de enero, Cúcuta ha sido el destino de más de 22 mil desplazados que huyen de la violencia en el Catatumbo. No es la primera vez que la capital nortesantandereana recibe a miles de personas expulsadas por el conflicto armado.

Entre 1997 y 2004, la incursión paramilitar en el Catatumbo dejó más de 150 mil víctimas de desplazamiento forzado, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Muchas de esas familias se establecieron en Cúcuta, principalmente en las comunas 6, 7 y 8, donde hoy acogen a los nuevos desplazados: familiares, amigos y conocidos que llegan buscando refugio en una ciudad que, aunque no desconoce la crisis, sigue sin estar preparada para enfrentarla.

La mayoría encuentra apoyo en casas de parientes o amigos. Los demás, deambulan entre albergues improvisados, hoteles y calles, esperando la ayuda prometida. Sin embargo, muchos aseguran que, tras registrarse en las listas oficiales, han pasado días sin recibir asistencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

César Julio Valencia Copete, nuevo ministro de Justicia designado por Gustavo Petro

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia reemplaza a Eduardo Montealegre, quien renunció al cargo el pasado 24 de octubre.

13 horas 5 mins

¿Es posible saber cuál es el mejor colegio de Colombia para el 2026?

A la hora de pensar en la educación de nuestros hijos, el portal especializado Micole.net propone una comparativa entre establecimientos para saber cuál es el mejor calificado. ¿Cómo elegir la mejor opción?

13 horas 7 mins

PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones

El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.

20 horas 59 mins

EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos

El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.

1 día 15 horas

Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN

Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.

1 día 16 horas

Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana

El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Impresionante! Así quedó un pescador tras ataque de una mantarraya

Los hechos sucedieron en la playa del Irotama.

12 horas 20 mins

EE.UU. intensifica ofensiva antidrogas: anuncia ‘Operación Lanza del Sur’

Así lo informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

10 horas 48 mins

Monumental respaldo a Rafael Noya en Ariguaní y el centro del Magdalena

Más de 3.000 personas se reunieron en la cancha del barrio Paraíso para recibir al candidato a la Gobernación del Magdalena.

13 horas 57 mins

Corpamag fortalece procesos de educación ambiental y ecoturismo en la vereda Los Cocos

Las acciones vienen adelantándose en colaboración con la Fundación Museo del Mar.

12 horas 6 mins

Consejo Extraordinario de Seguridad determina medidas para elecciones atípicas

En total serán 1.400 mesas de votación en todo el departamento.

15 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months