Críticas a Petro por calificar de "fake news" el secuestro de María Corina Machado


El presidente Gustavo Petro volvió a quedar en el centro de las críticas y polémicas por su tibia reacción frente al secuestro de la líder opositora venezolana María Corina Machado, un episodio que ha provocado fuerte rechazo a nivel internacional.
El incidente ocurrió hoy 9 de enero en Chacao, Caracas, cuando Machado fue interceptada y retenida por varias horas tras participar en una concentración política. Este ha sido denunciado como un acto de represión por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Durante su detención, la opositora habría sido obligada a grabar videos bajo coerción, según reportó su equipo de campaña. Aunque Machado asegura que ya está "bien y segura", tanto opositores como organismos internacionales han exigido que se le brinde protección y las garantías de seguridad necesarias.
Lejos de condenar el hecho y exigir explicaciones, el presidente Gustavo Petro se limitó a publicar un breve mensaje en su cuenta de X, calificando la noticia como parte del "mundo de las fake news". Esta respuesta, además de minimizar la gravedad de las denuncias, fue criticada por usuarios de la red social, quienes señalaron su falta de empatía y solidaridad al abordar un tema tan delicado como las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El mundo de la fake news. https://t.co/B1rNtN4O8l
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 9, 2025
La tibieza de Petro contrasta con el comunicado emitido posteriormente por la Cancillería, que, aunque tardío, adoptó un tono diferente. En el documento, el Gobierno colombiano expresó su preocupación por las “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos” reportadas en Venezuela, haciendo un llamado a respetar los derechos civiles y políticos, incluido el ejercicio de la oposición.
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero.
Los recientes informes de la Comisión…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 9, 2025
Sin embargo, la disparidad entre las declaraciones del presidente y el comunicado oficial no pasó desapercibida. Líderes de la oposición colombiana, como Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia, calificaron la actitud de Petro como cómplice del régimen de Maduro.
“Es inaceptable que el presidente desestime hechos tan graves y permita que el embajador colombiano asista a la posesión de un dictador que ha destruido a su país”, expresó Uribe Turbay.
La postura de Petro refleja un patrón reiterado de indulgencia hacia el régimen chavista, lo que ha generado preocupación sobre el papel de Colombia en la defensa de la democracia y los derechos humanos, mientras que la comunidad internacional exige respuestas claras frente a los abusos en el vecino país.
Tags
Más de
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
Tragedia en República Dominicana: murieron 12 personas al desplomarse techo de discoteca
Han rescatado a 46 personas, pero el artista Rubby Pérez sigue desaparecido.
En Maicao, el Ejército destruyó un depósito de minas antipersonas
Los explosivos pertenecían al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN.
Choque de versiones: Alcaldía desmiente secuestro de empresario en el Tayrona
A través de un comunicado mencionaron que la Policía adelantó entrevistas a Augusto Rico en el comando de Bureche, donde se negó cualquier rapto.
Lo Destacado
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
En un 88% avanza la canalización de la Quebrada Japón en Santa Marta
Según indicó Corpamag, la medida contribuirá al control de inundaciones en la ciudad.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.