Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Agosto de 2017 - 6:33pm

Corpamag explicó el permiso otorgado en zona de humedales en Guachaca

La comunidad envió una solicitud a la autoridad ambiental indicando que el proyecto afecta el medio ambiente de la zona.
Zona donde se otorgó el permiso.
Zona donde se otorgó el permiso. / Captura de pantalla.
Anuncio
Anuncio

Con la resolución 0397 del 26 de febrero de 2016, la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, autoriza a la empresa Frutesa S.A.  con NIT. 800.094.791-2 cuyo representante legal es JAIRO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ; el aprovechamiento forestal de 90 hectáreas en un área paralela a la carretera que conduce del corregimiento de Guachaca a la ciudad de Santa Marta.

La resolución indica en el aparte correspondiente a la descripción del proyecto, que esas 90 hectáreas corresponden 60% a pasto y arbustos, 30% a individuos de especies forestales y 10% a la franja protectora del cultivo de banano. Señala, además, que el área total corresponde a “bosque seco tropical”.

El pasado 25 de julio, la comunidad de la zona envió una comunicación a Carlos Francisco Diazgranados, director de la corporación, en la que se le indica que “el proyecto afecta directamente las cuencas de los ríos Guachaca y Mendihuaca, y por consiguiente el humedal o madrevieja Guachaca – Mendihuaca, así como el delta del río Guachaca, ya que el monocultivo no solo se propone desde del borde del río, impidiendo un margen mínimo de protección natural que permita la regulación hídrica de tan importante ecosistema, sino que cubre la madrevieja Guachaca-Mendihuaca”.

Frente a esta solicitud la autoridad ambiental explicó, a través de un comunicado, que es decisión de esta Corporación, y así está plasmado en la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, proteger el humedal al que hace referencia la comunidad de la región de Guachaca, el cual está ubicado dentro del predio denominado “Los Caballos”, de propiedad de la empresa Frutera de Santa Marta S.A. (Frutesa S.A.).

Que al igual que el humedal, la ronda hídrica del río Guachaca y demás humedales que se encuentran dentro del predio citado, también serán protegidos en el marco de las competencias que le atañen a CORPAMAG, como autoridad ambiental del Departamento del Magdalena.

Tal como lo establece la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, “Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal único a la empresa Frutesa S.A. y se toman otras determinaciones”, esa intervención no hace referencia al área total el predio “Los Caballos” que es de 90 hectáreas, sino a 42 hectáreas dentro de cuyos límites fueron identificados e inventariados un total de 248 árboles, en su mayoría piñiques y guácimo. El permiso otorgado a la empresa frutera solo se refiere al aprovechamiento forestal y en ninguno de sus apartes autoriza la intervención de humedales ni muchos menos de ronda hídrica, que a pesar de estar dentro de los límites de una propiedad privada, Corpamag, tiene la obligación de proteger en cumplimiento de la legislación ambiental.

Corpamag aseguró que las 40 hectáreas de tierra autorizadas para ser intervenidas por Frutesa S.A., Corpamag constató que históricamente han sido utilizadas para la ganadería, lo que motivo el otorgamiento del permiso para su aprovechamiento forestal con la siembra de banano, lo que coadyuvará a la generación de empleo para la región. La empresa además deberá cumplir unas obligaciones impuestas por la Corporación consistentes en el pago de una tasa por aprovechamiento forestal, la siembra de 10 árboles de especies nativas protectoras por cada árbol que sea talado y el traslado de la fauna, si la hay, reubicándola en un entorno cercano que garantice su supervivencia,  en coordinación con Corpamag.

En cuanto a la autorización para realizar tala de árboles en la zona, en el comunicado resalta que la empresa Frutesa S.A. deberá concertar con la entidad ambiental el sitio en donde serán sembrados los árboles reemplazantes, los cuales tendrán que ser plantados preferiblemente en la zona del proyecto.

Y agrega que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, POT, faculta, permite y autoriza, la explotación agrícola en ese sector del área rural distrital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Humberto Torres.

Acsn amenaza a José Humberto Torres y niega secuestro de empresario del Tayrona

El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.

18 mins 43 segs
Santa Marta será sede del II Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo e Inteligente
3 horas 5 mins
Lugar de los hechos.

Asesinan a mujer en Altos de Delicias, sector de Bastidas

Miladis Echeverría iba a ingresar a una tienda cuando fue sorprendida por sicarios.

3 horas 42 mins
Acciones de control del ruido.

Multas y cierre de locales en medio de operativos de control del ruido

El Dadsa anunció que intensificará las acciones para proteger la tranquilidad ciudadana.

3 horas 47 mins
Víctimas del atentado sicarial.
18 horas 28 mins
Así lo informó la administración distrital.

Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas

La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.

21 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Barristas Unión Magdalena
Barristas Unión Magdalena

Barristas le dicen a Dávila que si no puede con el Unión Magdalena, lo venda

Afirmaron que las declaraciones del máximo directivo les "está poniendo la cruz en el cuello” y condenan al equipo a permanecer en la B.

37 mins 7 segs
José Humberto Torres.
José Humberto Torres.

Acsn amenaza a José Humberto Torres y niega secuestro de empresario del Tayrona

El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.

15 mins 7 segs
Saqueo en Ciénaga
Saqueo en Ciénaga

Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga

Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.

1 hora 33 mins
AmaMagdalena
AmaMagdalena

“El Banco merece ser parte”: Alcalde tras exclusión como escala del crucero

Ronald Flórez aseguró que desde la administración municipal se ha adelantado las gestiones para garantizar que la experiencia se lleve a cabo de forma segura.

2 horas 50 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a mujer en Altos de Delicias, sector de Bastidas

Miladis Echeverría iba a ingresar a una tienda cuando fue sorprendida por sicarios.

3 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months