“Instamos a que se respeten la autonomía universitaria”: Consejo Académico de Unimagdalena


En las últimas semanas, algunos jóvenes y militantes políticos, han expresado su inconformidad ante la posibilidad que el actual rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, pueda aspirar a una segunda reelección.
De hecho, el pasado 19 de septiembre, durante la visita del ministro de Educación, Daniel Rojas, a Santa Marta para participar en las marchas convocadas por el presidente Petro en apoyo a sus reformas, un grupo de estudiantes aprovechó para abordarlo y pedirle su intervención.
El compromiso del @Mineducacion @DanielRMed con la Asamblea Multiestamentaria en la @Unimagdalena anuncia que las #EleccionesUnimag esta vez no serán típicas. La voluntad nacional por observar detalladamente el proceso es un avance en la #ConstituyenteUniversitaria pic.twitter.com/1F6iy76grj
— Duván Herazo Ferreira (@DuvanHerazoF) September 19, 2024
Según estos, había una intención de las directivas de la Alma Mater por ‘atornillar’ a Pablo Vera en la rectoría.
Como respuesta, el ministro Daniel Rojas, prometió el desarrollo de una Asamblea Multiestamentaria, para determinar una revisión a los estatutos universitarios.
Ante este panorama, finalmente se pronunció el Consejo Directivo de la Universidad del Magdalena.
En primera instancia, señalaron que la actualización del Acuerdo Superior “se dio como un proceso deliberativo, acumulativo, democrático, participativo y transparente en cumplimiento del principio de la autonomía universitaria”, alineado al Plan de Desarrollo de la institución.
En ese orden de ideas, se permitieron en rechazar las especulaciones sobre el proceso “para ser utilizada como herramienta política en contra del proceso democrático interno que permita la escogencia de rector para el periodo 2024-2028”.
Adicionalmente, denunciaron “los infundios, falsas acusaciones y agresiones” de las que han sido blanco los miembros del Consejo Superior a través de redes sociales y medios de comunicación, que tienen como objeto “desacreditar las decisiones del máximo órgano de administración y gestión académica”.
Cómo egresado de la @Unimagdalena rechazo ataques malintencionados en contra de integrantes del Consejo superior y funcionarios. Las viudas del poder ansían hacerse con el control de la Unimag. Y no escatiman en injurias y calumnias para sembrar dudas de una gestión exitosa.
— Julio Jose Mazenett (@MazenettJo54004) September 25, 2024
Por otra parte, sobre las acusaciones de un “régimen de miedo” al interior de la Alma Mater, indican que la administración de Pablo Vera “se ha caracterizado por el respeto y estricto cumplimiento de las normas y procedimientos legales, así como, el acatamiento de protocolos institucionales, que con criterio ético y absolutamente democrático, regulan los procesos electorales para la designación de los miembros de órganos colegiados y autoridades académicas”.
Por último, la misiva del Consejo Académico recuerda que la Universidad del Magdalena es el activo académico más importante del departamento, instando al Ministerio de Educación Nacional “a garantizar la autonomía universitaria y hacer respetar las decisiones democráticas de la comunidad académica para elegir sus autoridades y órgano de gobierno en un marco de inclusión, pluralidad ideológica y diversidad”.
Comunicado a la Opinión Pública de nuestro Consejo Académico, teniendo en cuenta la información desplegada en medios de comunicación, con referencia a la actuación de los miembros del honorable Consejo Superior de esta Alma Mater.https://t.co/LkZ5GoKhGD#ComunicadoUM pic.twitter.com/XFWxoazUb7
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) September 27, 2024
Tags
Más de
Atentado sicarial acaba con la vida de dos mototaxistas en Riofrío, Zona Bananera
Otros dos hombres quedaron gravemente heridos.
Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas
La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.
Santa Marta en Seatrade Miami: logró aumentar llegada de cruceros a un 328% este año
La ciudad pasará de recibir 5.697 pasajeros durante el año 2024, a proyectar 18.713 pasajeros para el cierre de 2025.
Policía incauta 2.341 juguetes, gafas y bolsos de contrabando en Santa Marta
Los artículos están avaluados en más de $250 millones.
SecEducación y Fomag abren el primer consultorio médico escolar para docentes
El plan piloto de este proyecto fue materializado en la IED Inem Simón Bolívar.
Lo Destacado
Atentado sicarial acaba con la vida de dos mototaxistas en Riofrío, Zona Bananera
Otros dos hombres quedaron gravemente heridos.
El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura
Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.
Por crisis sanitaria y ambiental, cerrarán Bahía de Santa Marta por 48 horas
La Alcaldía también anunció acciones inmediatas tras la declaratoria de calamidad público sanitaria y ambiental.
Falsos músicos robaron a 'Señor Arroz con Leche' en pleno centro de Santa Marta
Se llevaron dinero en efectivo, electrodomésticos y otros equipos.
Alcalde de Chivolo arrasa en imagen positiva; el de Ciénaga cae entre los peores calificados
En segundo lugar quedó Jorge Iván Solah Ropain, de Pivijay, con un 73,33%; le sigue Jibaldino Bordeth Meriño, de San Sebastián, con un 70% de favorabilidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.