El velero Anemos arriba al puerto de Santa Marta por primera vez


Ayer lunes en la mañana, por primera vez, arribó el velero Anemos en el Puerto de Santa Marta. La filial Smitco se encargó del cargue de la embarcación, que transportará 96% café y 4% cacao colombiano con destino a Quebec, en Canadá, y luego a Le Havre, en Francia.
“Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. se complace en ser el primero en operar el cargue de este velero que mantiene la dinámica del transporte marítimo de cargas con embarcaciones propulsadas por velas, reduciendo la huella de carbono. Son 460 bigbags equivalentes a 23 contenedores con destino a Quebec y 5657 sacos de café y 628 de cacao paletizados, equivalentes a 23 contenedores, con destino a Le Havre", afirmó Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco.
Después de zarpar de Nueva York, donde entregó su carga completa, el velero Anemos se dirigió hacia el sur, a Santa Marta, Colombia. Septiembre marca el lanzamiento de los dos primeros buques de TOWT, con bajas emisiones de carbono.
TOWT es una compañía francesa de transporte marítimo sostenible, pionera en la construcción de veleros de carga. Estas embarcaciones reducen los impactos del cambio climático.
"Que el primer buque de la empresa armadora marítima que creé hace 13 años llegue a Colombia en escala comercial es muy emocionante para mí. Profesionalmente, concretiza muchos aspectos técnicos y logísticos, pero también personalmente materializa la magia del café colombiano que vamos a cargar en un velero que hemos diseñado especialmente para esto. Es aún un momento más importante para mí pues, aunque vivo en Francia, nací en Bogotá y en cada fibra de mi ser soy colombiana. Colombia, mi país, que también produce el mejor café del mundo, ha sido el lugar escogido por nuestros clientes para hacer el sourcing de café de especialidad", expresó Diana Mesa Robayo, cofundadora y directora general de TOWT.
"Esta escala del velero Anemos marca el fin de un ciclo de más de una década de la empresa para dar vida a uno nuevo. Promocionar lo mejor de las tierras de mi país de manera descarbonizada es para mí una misión de vida inspirada en mis ancestros y que propongo a las generaciones futuras con esta concretización. Ahora empieza todo, y siempre de manera humilde. Hoy es definitivamente un día muy especial para mí", añadió.
Un vínculo profundo con Colombia
TOWT tiene raíces profundas en Colombia. Diana Mesa, cofundadora, es colombiana. Además, la empresa cuenta con una base sólida de clientes en el país, lo que refuerza los lazos con Colombia. Comparte valores comunes de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, fortaleciendo su presencia en la región.
"En la Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus empresas filiales estamos alineados con la inminente necesidad de descarbonización de la logística del transporte, y apoyamos iniciativas como esta, que junto a muchas otras acciones de gran trascendencia contribuirán a la disminución de la huella de carbono. La llegada del velero Anemos busca abrir puertas a diversas oportunidades de colaboración y nuevos clientes para Colombia, y simultáneamente se mitiga el cambio climático y se preserva la biodiversidad. Unimos fortalezas para el desarrollo sostenible de Santa Marta, Colombia y el mundo", comentó Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.
"El café siempre ha sido un producto de intercambio en el mercado mundial. Un producto que fue históricamente descubierto gracias a grandes veleros y a la fuerza del viento. Llegando de Nueva York, donde hemos descargado una carga llena de productos franceses, ahora hacemos escala en Santa Marta con una nueva generación de buques de carga que hemos diseñado para transportar café de manera casi 100% descarbonizada. No solo podemos cargar más de 1000 toneladas, sino que podemos airear el café y cuidarlo durante su trayecto mucho más y mejor que en un contenedor, gracias a temperaturas estables, reflejo de las del mar. Ahora sí, empieza todo: una nueva era para transportar, pero también para vender y promocionar los cafés de especialidad. Darle de nuevo el valor que merece al transporte es nuestra manera de dar valor al origen de las mercancías. Y ahora es Colombia", señaló Guillaume Le Grand, presidente y cofundador de TOWT.
Oportunidades de colaboración
La llegada del velero Anemos busca abrir puertas a diversas oportunidades de colaboración. La empresa identifica muchas posibilidades: encuentro de clientes, lucha contra el cambio climático y preservación de la biodiversidad. TOWT puede unir fuerzas con Colombia para el desarrollo sostenible de ambos países.
Tags
Más de
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz
Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió
Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Lo Destacado
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.