Derrotado Petro: Carlos Camargo, elegido Magistrado de la Corte Constitucional


En una elección polémica y reñida, Carlos Camargo fue elegido Magistrado de la Corte Constitucional por un periodo de ocho años, en reemplazo de José Fernando Reyes.
Obtuvo un total de 62 votos a favor, mientras que María Patricia Balanta consiguió 41 sufragios.
Camargo, oriundo de Cereté, Córdoba, es abogado con maestría y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, donde también fue profesor.
Ganó mayor reconocimiento por ejercer como Defensor del Pueblo entre 2020 y 2024, pero también fue director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, magistrado del Consejo Nacional Electoral y secretario general de la Registraduría.
Fue una elección que desde hace varios días generó polémica en el país, puesto que por un lado estaba el Gobierno impulsando a Balanta y por el otro estaba la oposición respaldando a Camargo.
Esta polémica creció cuando el Presidente Gustavo Petro dijo que "la elección del o la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado al fascismo".
La manifestación del mandatario creó una ola de repercusiones, como fue la de María Fernanda Cabal: "Petro no ha dejado de ser lo que alguna vez fue. Un personaje oscuro que sin tener capacidad de construir argumentos amenaza a los demás. Viola la separación de poderes mientras habla de un fascismo que más parece la descripción de su propia conducta".
Al considerar que había "mucha presión", el presidente del Senado, Lidio García, tomó la decisión de no permitir el ingreso a la sala de los ministros, asesores y periodistas.
No obstante, sí hubo una polémica y fue si los senadores Temístocles Ortega y Ana María Castañeda podían votar.
El pasado martes el CNE emitió un Auto que les levantó provisionalmente la sanción, pero este miércoles el consejo expidió otro donde mantenía la sanción a Castañeda, quien afirmó que podía ejercer su derecho al voto porque había impugnado la decisión.
Esta situación causó un cruce de palabras, sobre todo por parte de los senadores de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, quienes pedían mantener la sanción a Ortega y Castañeda por haber apoyado políticas del Gobierno, pese a estar en un partido de oposición.
Tanto Ortega como Castañeda terminaron votando.
Tags
Más de
La nueva imputación a Nicolás Petro: chats, Days, una fundación y contratos
Se habla del movimiento de contratos con la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Movimientos de dinero y presuntos tráficos de influencias.
Petro responde a EE. UU. tras retiro de visa: “Rompe todas las normas de inmunidad”
Acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y pidió trasladar la sede de la ONU tras la revocatoria de su visa, decisión que Washington justificó por sus llamados a la desobediencia militar en Nueva York.
Todos contra Quintero: Cepeda se convierte en la carta fuerte del Pacto
Cepeda llega fortalecido a la consulta del 26 de octubre tras el respaldo de exaspirantes que buscan contener a Quintero.
Desde New York, Petro critica a Estados Unidos e incita a los soldados a “desobedecer a Trump”
Durante el evento, el mandatario anunció su intención de crear un “ejército de salvación”.
Quintero y Corcho no logran inscribirse como precandidatos presidenciales por falta de aval
Aunque buscaban formalizar su participación en la consulta interna del Pacto Histórico, la falta de respaldo político impidió completar el proceso.
Reportan como desaparecida a Angie Miller, la pareja de B-King en México
La última vez que la vieron fue el 23 de septiembre de 2025 en una colonia turística de la localidad de Benito Juárez.
Lo Destacado
Caen cabecilla y varios miembros de los Conquistadores de la Sierra en El Rodadero
Se dedicaban al hurto, extorsión y microtráfico tanto en Ciénaga como en Santa Marta.
Luz Alejandra Duarte Rivas asume dirección de la Oficina de Contratación de Santa Marta
La abogada, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, buscará garantizar transparencia y eficiencia en la gestión pública distrital.
Puerto de Santa Marta destaca en el II Encuentro Exportador de Seguridad en la Cadena Logística
El evento reunió a líderes del comercio exterior y autoridades para fortalecer la seguridad logística y potenciar el comercio internacional.
Murió trabajador de Atesa que habría sido atropellado por carro de la misma empresa
Huber Fernández, empleado de la empresa de aseo, murió tras un accidente ocurrido mientras se desplazaba en motocicleta en el sector de Palangana.
Fallece ‘El Micho’ Cardona, figura clave del Unión Magdalena en los 70
El exdefensor central murió este sábado en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.