Derrotado Petro: Carlos Camargo, elegido Magistrado de la Corte Constitucional

En una elección polémica y reñida, Carlos Camargo fue elegido Magistrado de la Corte Constitucional por un periodo de ocho años, en reemplazo de José Fernando Reyes.
Obtuvo un total de 62 votos a favor, mientras que María Patricia Balanta consiguió 41 sufragios.
Camargo, oriundo de Cereté, Córdoba, es abogado con maestría y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, donde también fue profesor.
Ganó mayor reconocimiento por ejercer como Defensor del Pueblo entre 2020 y 2024, pero también fue director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, magistrado del Consejo Nacional Electoral y secretario general de la Registraduría.
Fue una elección que desde hace varios días generó polémica en el país, puesto que por un lado estaba el Gobierno impulsando a Balanta y por el otro estaba la oposición respaldando a Camargo.
Esta polémica creció cuando el Presidente Gustavo Petro dijo que "la elección del o la nueva magistrada o magistrado definirá todo el cuadro de alianzas en el Congreso de la República. No podemos ceder a quienes han apoyado al fascismo".
La manifestación del mandatario creó una ola de repercusiones, como fue la de María Fernanda Cabal: "Petro no ha dejado de ser lo que alguna vez fue. Un personaje oscuro que sin tener capacidad de construir argumentos amenaza a los demás. Viola la separación de poderes mientras habla de un fascismo que más parece la descripción de su propia conducta".
Al considerar que había "mucha presión", el presidente del Senado, Lidio García, tomó la decisión de no permitir el ingreso a la sala de los ministros, asesores y periodistas.
No obstante, sí hubo una polémica y fue si los senadores Temístocles Ortega y Ana María Castañeda podían votar.
El pasado martes el CNE emitió un Auto que les levantó provisionalmente la sanción, pero este miércoles el consejo expidió otro donde mantenía la sanción a Castañeda, quien afirmó que podía ejercer su derecho al voto porque había impugnado la decisión.
Esta situación causó un cruce de palabras, sobre todo por parte de los senadores de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, quienes pedían mantener la sanción a Ortega y Castañeda por haber apoyado políticas del Gobierno, pese a estar en un partido de oposición.
Tanto Ortega como Castañeda terminaron votando.
Tags
Más de
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad
A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.
Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros
El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.
Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula
El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.
Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología
Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.
Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda
La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.
Lo Destacado
Dos recaudadores de las ACS detenidos en Santa Marta por extorsión a comerciantes
Cayeron con motos, celulares y efectivo.
EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido
Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia
Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena
Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































