Capturan a ‘Moisés’, cabecilla financiero de las Acsn en Cesar

Un cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS) fue capturado junto con otros tres integrantes de esta estructura armada, durante un combate de encuentro registrado en zona rural de San Alberto, Cesar.
La operación se desarrolló en la vereda Monterrey, donde tropas del Gaula Militar Chicamocha, en coordinación con la Policía Nacional, sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Frente Resistencia Campesina del GAO ACS.
Entre los cuatro capturados se encuentra alias Moisés, el Viejo o el Ruso, señalado por inteligencia militar como presunto cabecilla de finanzas del componente criminal focalizado de esta organización. Según las autoridades, llevaría cerca de diez años en la estructura y estaría relacionado con el cobro de extorsiones en zonas de San Alberto, Cesar; La Esperanza, Norte de Santander, y el Bajo Rionegro, Santander.
De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, alias Moisés también estaría vinculado con diferentes acciones delictivas atribuidas a la organización, entre ellas combates contra el Ejército Nacional, homicidios y actividades de extorsión en municipios del sur del Cesar y zonas de Santander y Norte de Santander. Incluso, habría participado en un enfrentamiento ocurrido en mayo del año pasado, en el que murió un soldado profesional.
Durante la operación, uno de los capturados resultó herido y fue atendido inicialmente por un enfermero de combate. Posteriormente, fue trasladado a un centro médico para recibir atención especializada.
En el procedimiento fueron incautadas seis armas de fuego, proveedores, 142 cartuchos calibre 9 milímetros, dos artefactos explosivos improvisados, 2.000 gramos de clorhidrato de cocaína, radios de comunicación, celulares, una antena Starlink, material de intendencia y una motocicleta.
El Ejército señaló que la captura de alias Moisés representa un golpe a las capacidades económicas y criminales de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, especialmente a su estructura dedicada al cobro de extorsiones contra comerciantes, habitantes y sectores productivos de la región.
Los cuatro capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para avanzar con los respectivos procesos judiciales.
Tags
Más de
Sicariato en el Magdalena: asesinan a hombre en zona rural de Pivijay
La víctima fue identificada como José Leonidas Castro.
Regresaba de jugar fútbol y murió ahogado: hallan sin vida a adolescente en el río Magdalena
La inmersión de Yesid Pérez García ocurrió en zona rural de Santa Ana.
Violencia en Fundación: ‘El Pato’ es asesinado en el barrio Los Rosales
Pese a que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, Jorge Mario falleció minutos después.
Capturan a alias ‘Laura’ y ‘Samuel’, presuntos cabecillas del Clan del Golfo en el Magdalena
Los detenidos ejercían roles de dirección y finanzas criminales en al menos diez municipios del departamento.
Judicializan a coronel Carlos Didier Pérez: recibía 30 millones semanales de la ‘Segunda Marquetalia’
La conducta delictiva del alto oficial habría iniciado en el año 2020 y se extendió hasta junio de 2026.
Supernotariado suspende entrega de notarías por orden del presidente De la Espriella
El superintendente Joaquín José Méndez, también, anunció el inicio de una auditoría para investigar presuntas irregularidades y “entregas exprés” en períodos anteriores.
Lo Destacado
Murió Juan David Camargo, el joven que fue baleado en Gaira
El hecho se registró el pasado 13 de agosto, en la carrera 10 con calle 11 de este sector.
Disidencias estarían detrás de los incendios que arrasan el Tolima
La Gobernación ofreció una recompensa de $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables.
¿Dónde está Carlos Caicedo? Tras líos por presunto abuso, salió del país y no ha regresado
Tras ser condenado por corrupción, y en medio del avance de su proceso por presunto acoso y abuso sexual, abandonó el país el pasado 17 de julio y a la fecha no retorna.
Minjusticia se reúne con operadores de telefonía para bloquear señal en las cárceles
El ministro Iván Cancino reiteró la necesidad de “cerrarle el paso al delito”.
MinComercio inicia agenda en Tokio para atraer inversionistas y tecnología
Mauricio Gómez participó del Japan-LAC Business Forum 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































