Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Agosto de 2024 - 3:22pm

De contrato de carrotanques, $14.163 mil millones eran para coimas: Fiscalía

La Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario para Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero.
Carrotanques para La Guajira.
Carrotanques para La Guajira. / Foto: Zonacero
Anuncio
Anuncio

En su argumentación para solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario para Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, y al contratista Luis Eduardo López Rosero, la Fiscalía explicó en detalle cómo se utilizó el contrato de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira para presuntamente pagar coimas a congresistas.

Los tres procesados aceptaron que direccionaron varios contratos para beneficio de López, que en total suman $100 mil millones.

Con el empresario pastuso acordaron el pago de una coima del 13% para el propio López, mientras que un punto adicional era dirigido para Pinilla.

En el caso puntual de los carrotanques el contrato era de $46.800 millones, sin embargo, con el descuento de impuestos, este monto quedaba en $37.764 millones. Es decir, en gravámenes se van $9.035 millones.

Tras esto, en el uso legal del contrato la empresa de López Rosero se gastó $23.600 millones, que se discriminan de la siguiente manera.

Kenworth de la Montaña SAS: 40 vehículos y 21 tanques subcontratados con Servithomas por $20.885 millones.

Incoltanques SAS: 10 tanques por $905 millones

Romarco SAS: 9 tanques por $835.2 millones

Impresión Solvente: logos y adhesivos instituciones por $13.7 millones

Incoltanques: avisos y dobletroques por $9.3 millones

Kenworth de la Montaña SAS: trámites matrícula inicial - SOAT - RUNT por $93.3 millones

Seguros del Estado SA: pólizas legalización contratos por $153.3 millones.

Contrato desmenuzado para carrotanques.

Contrato desmenuzado para carrotanques. / Fiscalía

Todo esto se traduce en que se apoderaron de manera ilícita de $14.163 millones, que, según la Fiscalía, habrían sido utilizados para pagar coimas.

Sneyder Pinilla recibió un total de $5.342 millones, de donde habrían salido $3.000 millones para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones para Andrés Calle, quien era el presidente de la Cámara de Representantes.

Para el interés del préstamo se destinaron $276 millones, Olmedo López recibió $724 millones y al propio Pinilla le quedaron $342 millones.

Por otra parte, el ente acusador señaló que $1.000 millones quedaron en manos de Pedro Rodríguez, quien era asesor jurídico de la UNGRD, y $7.821 millones terminaron en los bolsillos de Luis Eduardo López Rosero.

Curioso es que la defensa de Pinilla ha indicado que su defendido está dispuesto a devolver $292 millones, una cifra menor a lo que recibió por el contrato de los carrotanques.

La Fiscalía imputó a los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado, los cuales no aceptaron.

Supuesto uso del dinero pagar coimas.

Supuesto uso del dinero pagar coimas. / Fiscalía

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

1 día 16 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

1 día 16 horas

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

1 día 16 horas
Ejército frustró atentado con explosivos en Nariño

Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño

La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.

1 día 18 horas
Armando Benedetti y Lina María Garrido.

Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido

Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.

2 días 16 horas

Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe

Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Se dispondrán de jornadas masivas de vacunación.
Se dispondrán de jornadas masivas de vacunación.

Como medida preventiva, declaran alerta amarilla hospitalaria hasta el 31 de julio

La Secretaría de Salud explicó que esto obedece a la necesidad de optimizar la atención, ante la llegada de turistas y la realización de eventos masivos por la Fiesta del Mar.

1 hora 7 mins

Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años

La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.

13 horas 42 mins
Orlando De La Vega.
Orlando De La Vega.

¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril

Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.

17 horas 40 mins
Buque 'Gloria'
Buque 'Gloria'
18 horas 19 mins
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.

22 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas