“No tengo ningún tipo de relación con la familia Cotes”: Julián García Arboleda

El nombre del abogado Julián Andrés García Arboleda salió a relucir en el centro de un escándalo judicial, que nuevamente tiene como protagonistas al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y Álvaro Cotes, padre del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.
El detonante de este caso fue la denuncia revelada por el portal Las 2 Orillas donde el exparamilitar del Bloque Tayrona José Gregorio ‘Yoyo’ Rojas, aseguró que: “el señor (Julián García) me pidió que colocara una cifra cualquiera que fuera para que declarara contra el ex alcalde Carlos Caicedo Omar”.
En la denuncia se asevera que el abogado oriundo de Popayán, trabajaba como enviado de los Cotes. Según la versión del paramilitar encarcelado, el mensaje del presunto abogado era que comprometiera al exalcalde con los homicidios ocurridos en el año 2002, cuando Caicedo se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena.
Seguimiento.co entrevistó al jurista para conocer su versión frente a este caso, a lo que García Arboleda se defendió y sostiene que tiene pruebas que demuestran que los señalamientos son falsos y tendenciosos.
Los magdalenenses y toda Colombia conocimos el caso por medio de la publicación periodística, pero ¿Usted tenía conocimiento de todos estos señalamientos realizados por alías ‘Yoyo’ en su contra?
Al igual que todos, me enteré por la publicación realizada en el medio digital, porque vi no solo mi nombre sino además el número de mi cédula en una denuncia penal adjuntada en la nota periodística, lo que me llevó asegurar que no estamos frente a un caso de homonimia, sino frente a señalamiento que faltan a la verdad, tachando mi buen nombre y ejercicio profesional que me caracteriza.
Es decir que era una sorpresa para usted lo publicado, pero ¿Conoce usted al exparamilitar José Rojas?
En la nota fue la primera vez que leí su nombre, en realidad no conozco a ese señor, ni tengo la más mínima intensión de conocer ni siquiera su prontuario delictivo.
En la denuncia se lee que Rojas afirma que usted se identificó como enviado de la familia Cotes, ¿Tienes usted un tipo de relación o vínculo con algún miembro de esta familia?
Antes de responder quiero aclarar que no quiero aparecer como un comodín de la baraja ni esparrin de nadie. No tengo ninguna relación ni emocional, ni familiar, ni contractual, ni jurídica, ni de vecindad, ni nada que tenga que ver con la familia Cotes, no tengo ningún nexo con ellos ni con el señor que realiza los señalamientos.
Usted asegura que los señalamientos faltan a la verdad, pero si no estaba, según la denuncia, a las 9:30 a.m. del 12 de junio visitando a alías ‘Yoyo’ en la Cárcel Modelo de Barranquilla, entonces ¿Dónde se encontraba usted ese día?
Tengo todas las pruebas para demostrar que no estuve en ese lugar, ni siquiera en la ciudad de Barranquilla. Ese día me encontraba en la ciudad donde tengo mi domicilio y donde imparto mi ejercicio profesional: Popayán.
Pero, ¿Qué fue lo que hizo durante ese día?
Me levanté a eso de las 7:30 de la mañana, salí a eso de las 8:30 a.m. de acuerdo a las cámaras de mi unidad en una de mis camionetas. Me desplacé hasta el gimnasio donde también hay registros. Regresé a mi casa a las 9:30 a.m., es demasiado cerca. Después de eso me organizo y me trasladé al Tambo, Cauca, que queda a 30 minutos de Popayán, asesorar una empresa con la que tengo contrato vigente, almorcé allá y luego me reuní. La cámara me reporta ingresando a las 4:15 de la tarde a la ciudad de Popayán. Todos mis movimientos con evidencia física han sido obtenidos por un investigador el cual contraté con el objetivo de aclarar toda esta situación, pero además recolectó todo el material probatorio de lo que hice en los 30 días del mes.
Luego de toda esta situación en la que se encuentra ¿Cree usted que su nombre salió relucir como un comodín dentro de una confrontación política?
No me cabe la menor duda que mi nombre ha sido puesto en un comodín, seguramente en una confrontación política o en un pleito judicial dentro de un departamento en el cual no he tenido algún tipo de compromiso.
Tenemos conocimiento que usted sí ha tenido algún tipo de vinculación laboral en el departamento del Magdalena ¿Con quién tuvo ese vínculo profesional?
En el año 2011 apoderé al exgobernador del Magdalena Omar Diaz Granados. Yo encaré una acción de nulidad electoral que fue tramitada en la sección quinta en el Concejo de Estado.
Usted ha asegurado que no tiene ningún vínculo con la familia Cotes, entonces ¿por qué razón el abogado Alex Fernández, defensor de los intereses del señor Álvaro Cotes, lo acompaña en su correría por la ciudad de Santa Marta?
Al doctor Fernández lo conocí en medio de todo este proceso, no había tenido ni el más mínimo contacto con él en el pasado. Con el objetivo de salvaguardar mi nombre acudí al señor Alejandro Arias para darle a conocer la verdad de los hechos, pero digamos que su consejo no me sirvió. Por eso llamo al doctor, quien me pone en contexto de lo que está sucediendo y me confiesa que ha tomado unas acciones en mi contra por toda la situación jurídica en la que me han puesto. Al señor Fernández le interesa defender a su cliente y a mí proteger mi buen nombre, y eso es lo que nos une hoy: aclarar toda esta situación.
En medio de esta confrontación política ha surgido el nombre de Alejandro Arias, a quien señalan de haber colaborado o promovido esta publicación. ¿Ustedes tuvieron contacto?
Luego de conocer la publicación, me di a la tarea de contactar al señor Alejandro Arias. Lo llamé un viernes por la tarde y me le identifiqué con el propósito de conocer lo que estaba pasando. Él me dijo que efectivamente era un hecho y lo había constatado de forma periodística, fue una conversación plana. El lunes volví a conversar con él para una entrevista como derecho a la réplica, en esa llamada me dijo Julián te voy a dar un consejo lo más conveniente es que aparezcan los videos de las cámaras de seguridad que demuestren que no estuviste en el centro penitenciario y así se aclare tu situación. Pero el análisis del contexto es que el señor Arias publica la noticia, no confronta la fuente y me dice busca las grabaciones y defiéndete. No podía dejar esto así, tengo que defenderme.
Para finalizar, ¿Cómo cree que pudo terminar su nombre en este lío judicial?
No me lo va a creer, pero yo tampoco me lo creo. No tengo ni la más mínima idea de cómo me encuentro en esta situación. No conozco el Atlántico y ni siquiera he entrado alguna vez a ese centro penitenciario. Y le confieso esto se ha convertido en un problema para mí, no puedo dormir tranquilo cuando sé que se ha empañado mi nombre. Pero lo voy a defender hasta las últimas consecuencias, porque lo importante es que se sepa la verdad.
Tags
Más de
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Personería rescató a dos perros que padecían maltrato en María Eugenia
Los perros fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde reciben atención veterinaria y cuidado integral.
Gaira le abrió paso a la celebración de la Fiesta del Mar y los 500 años
Además de anunciar la intervención de seis vías en el sector, el Alcalde informó que las fiestas iniciarán con un puesto de salud terminado.
Conductor resulta herido tras aparatoso accidente cerca de Las Acacias
La camioneta tipo jeep se volcó sobre la vía, provocando además el derrame de combustible.
Lo Destacado
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife
La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano
Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.