Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd


La Fiscalía no solo anunció que imputará al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López Rosero por los presuntos hechos de corrupción en la entidad, sino que compulsó copias para que nueve congresistas sean investigados por la Corte Suprema.
Tres de ellos ya habían sido dados a conocer por López y Pinilla: Iván Name, presidente del Senado y del partido Alianza Verde; Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes del partido Liberal, y Wadith Manzur, del partido Conservador.
Pinilla había asegurado que él se encargó de darle personalmente $1.000 millones a Calle, mientras que Name habría recibido otros $3.000 millones, presuntamente de manos de Sandra Ortiz, quien era consejera para las regiones.
Según se conoció, los otros congresistas que la Fiscalía pidió investigar son Liliana Esther Bitar Castilla, del partido Conservador; Karen Astrith Manrique Olarte, representante de Arauca en una de las curules especiales de Paz; Julio Elías Chagüi Flórez, del partido Unión Por la Gente; Julián Peinado Ramírez, del partido Liberal; Juan Pablo Gallo Maya, también Liberal; y Juan Diego Muñoz Cabrera, de Alianza Verde.
No obstante, que el ente acusador solicite una investigación por parte de la corte no indica que sean culpables, la petición radica en que el alto tribunal es el encargado de investigar a los congresistas.
Tags
Más de
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU
La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.