Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Enero de 2024 - 8:59am

Manatí bebé hallado varado ya recibe atención especializada en Santa Marta

El animal, de unos cuatro meses de vida, fue encontrado en Hatillo de Loba, Bolívar.
Manatí bebé hallado.
Manatí bebé hallado. / Corpamag
Anuncio
Anuncio

Tal como había informado este medio, el domingo, 28 de enero, pescadores del corregimiento de San Miguel, municipio de Hatillo de Loba, Bolívar, reportaron el hallazgo de un bebé manatí macho.

El animal fue encontrado varado en la orilla de un playón en el río Magdalena.

Por su cercanía con el municipio de El Banco, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) brindó todo el apoyo a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), activando la Red de Varamientos a mamíferos acuáticos y articulando la atención con el Centro de Rescate Fauna Marina que opera en alianza con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina - Acuario de El Rodadero y los pescadores. 

El equipo de expertos del Centro de Rescate de Fauna Marina se trasladó  al lugar para determinar las condiciones del animal, tomando la decisión de traerlo a Santa Marta para brindarle los cuidados que requiere un neonato, de aproximadamente cuatro meses de vida.

Los pescadores que avisaron la situación, a través de la líder comunal de San Miguel Maurys Elena Fernández, informaron que el manatí fue encontrado solo, sin la presencia de su madre, debilitado y encallado por los bajos niveles del río. 

“Nosotros salimos a pescar en la noche y vimos que el animal se movía, nos acercamos y nos dimos cuenta que era un manatí y dijimos vamos a asegurarlo porque estas especies hay que cuidarlas, lo recatamos, lo metimos en la canoa y lo llevamos al puerto. Luego lo metimos en una alberca y llamamos a la líder Maurys Fernández quien se encargó de llamar a las autoridades”, expresó Jorge Flórez, pescador de Hatillo de Loba

La disminución del caudal del río Magdalena, producto del Fenómeno de El Niño, afecta a animales como los manatíes, los cuales quedan atrapados en los humedales, separándose de sus madres.

“El Fenómeno de El Niño viene afectando nuestros cuerpos de agua y la fauna silvestre. El caso de este manatí nos alerta a tomar medidas permanentes para la protección de los animales y trabajar de la mano con los pescadores para que en caso de presentarse nuevamente una situación como esta, reporten oportunamente a las autoridades. Agradecemos a los pescadores que rescataron a este manatí, resaltamos su compromiso, el de la líder comunal y reiteramos nuestro apoyo a la CSB cuando se presenten estos casos”, afirmó el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez

Por su parte, Julieth Prieto, bióloga marina de Corpamag, expresó: “recordemos que la función ecológica de los manatíes es mantener la profundidad y el flujo hídrico en los cuerpos de agua, es por eso que trabajamos comprometidos para proteger, rehabilitar y retornar estos manatíes a la libertad a que continúen cumpliendo su función en los ríos, las ciénagas y el mar”. 

El manatí se encuentra actualmente en el Centro de Rescate de Fauna Marina donde está siendo atendido por los veterinarios y biólogos, en observación, valoración y cuarentena para luego estar en interacción con otros ejemplares de su especie que han sido rescatados en el departamento del Magdalena en los últimos meses.

“Este neonato se encuentra en valoración y etapa de diagnóstico, recibiendo el compromiso del equipo, atendiéndolo durante el día y la noche”, informó Ángela Dávila, veterinaria del Centro de Fauna Marina.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Qué viene ahora para las elecciones atípicas en el Magdalena?

Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable.

1 día 8 horas

Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas

Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

1 día 10 horas

Corpamag intensifica control sobre emergencia en el boquerón, punto de salida del emisario submarino

La entidad impuso una medida preventiva a la Essmar, ordenándole disponibilidad inmediata de equipos vactor y mecanismos de contención.

1 día 17 horas

Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander

Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.

2 días 8 horas

Tensión en Palmor de la Sierra tras enfrentamiento entre las ACSN y el Ejército

La confrontación se registra desde horas de la noche de este miércoles, en la vereda Uranio.

2 días 15 horas

Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena

El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.

3 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imputan cargos a presuntos responsables de atentado terrorista en Cali

El ataque explosivo dejó seis muertos y 60 personas heridas.

9 horas 58 mins

Essmar reporta problemas en el servicio de acueducto en decenas de barrios

Según indicó la empresa se han presentado fallas electromecánicas en diferentes estaciones de bombero.

10 horas 56 mins
Victima de homicidio.
Victima de homicidio.

Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje

La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.

16 horas 24 mins
Los caballeros las prefieren brutas.
Los caballeros las prefieren brutas.

¡Es hoy! Show de ‘Los caballeros las prefieren brutas’ llega a Santa Marta

Isabella Santo Domingo estará presentándose en el Teatro Cajamag.

14 horas 47 mins

“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad

Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.

17 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month