Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Enero de 2024 - 3:38pm

Fiscal “se ha dedicado a hacer campaña política”: alerta Human Rights Watch

Para el director en las Américas de esa organización, a Barbosa le ha importado más enfrentarse al Presidente en lugar de "avanzar en las persecuciones penales que necesita el país".
Fiscal Francisco Barbosa.
Anuncio
Anuncio

Recientemente Human Rights Watch emitió un nuevo informe sobre la situación mundial de Derechos Humanos, donde mostró preocupación por la violencia que se ha recrudecido en Colombia.

La organización indica que “sobre Colombia, resaltamos nuestra preocupación por la violencia en los territorios, incluyendo el aumento de secuestros y reclutamiento de menores, y destacamos la terna del presidente Petro para fiscal general”

La W consultó al subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien abordó sobre la labor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“El fiscal Barbosa en el último tiempo se ha dedicado más a hacer campaña política que en avanzar en las persecuciones penales que necesita el país. Eso nos preocupa porque la Fiscalía tiene que mantener su independencia para investigar las atrocidades que comenten los grupos armados, para avanzar los procesos de sometimiento de las organizaciones criminales e investigar cualquier tipo de irregularidad de los funcionarios”, subrayó, añadiendo que es peligroso el enfrentamiento de poderes que se ha dado entre el fiscal y el presidente de la República, Gustavo Petro.

También comentó a esa cadena radial que “es peligroso que el presidente dijera que él era el jefe del fiscal general al igual que lo es para la democracia que el fiscal parezca presentarse como un opositor político”, afirmó.

Agregó que, para él, la Fiscalía no ha logrado resolver lo suficiente en investigaciones de los abusos policiales cometidos durante el paro nacional, por lo que mencionó que la siguiente fiscal tendrá mucho terreno que recorrer.

Entre tanto, mencionó que la propuesta de la Paz Total es “valiosa”, aunque “tremendamente ambiciosa” porque enfrenta el principal desafío de derechos humanos que tiene Colombia: la violencia de los grupos armados y criminales en zonas remotas del país.

“Estamos muy lejos de que esa promesa de la Paz Total se pueda cumplir. Creemos el año con al menos 150 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados, según nuestros registros, es un número muy alto y preocupante”, comentó.

No obstante, señaló que han aumentado los casos de extorsión, de secuestro, de reclutamiento de menores, destacó que han disminuido los reportes de desplazamiento forzado y confinamiento.

Finalmente, sostuvo, sobre el secuestro, que “ojalá lo del padre de Luis Díaz sirva como un llamado de atención sobre el crecimiento del secuestro en Colombia, la situación es grave. Ha habido por lo menos reportes de 287 secuestros en el 2023 y sería el peor año desde la firma del acuerdo de paz con las Farc”.

.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Liberación de Lyan Hortúa

Tras pagar un rescate, así fue la liberación del niño Lyan Hortúa

Fueron 18 días que el menor de 11 años duró secuestrado por disidencias de las Farc, quienes irrumpieron en su casa para raptarlo.

5 horas 19 segs
Defensoría del Pueblo

¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí

Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.

19 horas 3 mins
Defensora del Pueblo

Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS

Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.

1 día 1 hora
Armada Nacional.

Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en contratos de la Armada

El ente de control investiga una posible red de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con servicios de sanidad, mantenimiento, aseo y logística.

1 día 1 hora

Capturan a médica que extrajo droga del cuerpo de una mujer que murió en Medellín

La víctima había ingerido 644 gramos de cocaína y marihuana.

1 día 2 horas
Lyan Hortúa, secuestrado

Tras críticas, Petro se pronuncia sobre niño secuestrado en Jamundí hace 18 días

Desde distintos sectores se condenó el silencio presidencial ante el rapto del menor por parte de las disidencias de las Farc, sin embargo, en X rompió el silencio.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores
Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores

Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores

Hasta ahora, ningún miembro del club ha salido a dar explicaciones.

2 horas 3 mins
Adolescentes desaparecidos.
Adolescentes desaparecidos.

Tras la desaparición de cuatro menores en Malambo, autoridades crean Comité de Búsqueda

Los adolescentes salieron de sus viviendas el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero.

1 hora 25 mins

Por falla electromecánica en EBAP La Paz 2, Essmar anuncia interrupciones del servicio

Essmar indicó que ya está adelantando labores de reparación.

2 horas 2 mins
Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá
Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá

Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá

El joven que recogió los aportes se comprometió a devolverlos.

3 horas 45 mins
Mantenimiento programado.
Mantenimiento programado.

El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes

Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.

2 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months