Proyecto de Ley que busca que las motocicletas empiecen a pagar peajes
El proyecto de Ley que tiene como objetivo implementar el cobro de peaje a motocicletas está siendo debatida en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y para conocer la decisión final faltarían dos sesiones más.
“Que pesar ser portador de malas noticias, pero acabamos de enterarnos sobre algo muy delicado. Acaban de aprobar en Cámara de Representantes, después de haber pasado en el Senado, un proyecto de Ley con el que queda aprobado el aforo a las motocicletas en los peajes. Es el comienzo de la ruta del sí al peaje, muy delicado” PubliMotos.
Luis Carlos Ochoa, fue quien presentó el proyecto en el Senado, bajo el número 142 de 2022 y, luego lo presentó en la Cámara de Representantes, con el 233 del 2023, a esta ley le realizaron modificaciones.
El vocero de PubliMotos realizó una denuncia sobre el proyecto de Ley que está en debate: “El ponente en dicha comisión, aclaró que se hicieron modificaciones respecto a lo que decía el Senado, pero ojo, lo que nos interesa a los motociclistas es que el texto definitivo que él propuso para primero debate, se mantiene el artículo relacionado con los peajes que se llama: vehículos de dos ruedas motorizadas, patinetas y aforo en peajes”.
“En esta reunión quedó claro que el gobierno no tiene interés en cobrarles peaje a los motociclistas, que esto era un rumor producto de unos artículos que vienen en discusión en algunos proyectos de ley en trámite”, dijo Nicolás Echeverry quien se desempeñaba en su momento como senador.
El Senador Fabian Díaz indicó “propuso al Gobierno Nacional establecer unos lineamientos diferenciales en los costos de los combustibles, ya que otra de las quejas de los propietarios de este tipo de vehículos, tiene que ver con el alza mensual de la gasolina”.
“Tenemos 12 millones de motocicletas que no pagan peaje en Colombia. Somos el único país de América Latina que no cobra peaje a las motocicletas: Panamá, Ecuador, Venezuela, México Y Argentina les cobra. Obviamente, tiene que ser un cobro marginal” indicó el parque automotor.
“Hay que también entrar a diferenciar la motocicleta, el motociclista, el motousuario, porque es un universo complejo. Y hay lugares en donde lo único que tienen es una moto, por ejemplo, en el Chocó, Nariño, Cauca, el Pacífico colombiano; ¿qué hacemos con ellos? Para que las leyes tengan cierta especificidad urbana y rural”.
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