Tras más de 2 años, inicia instalación de puente militar en zona rural de Concordia


Luego de dos años y 10 meses, la Gobernación del Magdalena anunció que a través de la Secretaría de Infraestructura se inició la instalación de un puente militar sobre la quebrada El Mundo, en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia, el cual "agilizará la comunicación entre las subregiones Río y Centro".
La estructura llega a esa zona tras gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que los trabajos de armado y anclaje son adelantados por el Ejército.
La estructura, de 148 toneladas de peso,que comenzó a ser instalada por los ingenieros militares, es de fabricación americana; tiene una longitud de 60.96 metros, una capacidad de carga de hasta 52 toneladas, un ancho de vía de 4.20 metros y estará listo en unos 20 días aproximadamente, según los expertos.
Los directamente beneficiados con esta obra son los habitantes de los municipios de Concordia, Chibolo, Zapayán, Cerro de San Antonio y El Piñón.
La caída del puente
El puente que se construía en la zona de Bálsamo, en Concordia, se cayó el 5 de enero de 2021, 'desnudando' todo un 'río' de irregularidades.
Recomendamos: La caída de puente en Concordia que destapó una realidad ‘insostenible’
En su momento, el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, narró que la estructura se fue al piso en 2017 y su reconstrucción fue contratada en 2019 por su antecesor. Sin embargo, mientras se realizaban las obras, estas se cayeron.
“Es un puente que se cayó en el 2017 y en el 2019 se contrató por un valor de 859 millones de pesos. Al contratista se le giró el 50% del anticipo, el puente empieza a construirse en mayo de 2019; en agosto de 2019 la administración pasada le reconoce un avance del 75%, por lo que le giran $212 millones adicionales”, dijo Barraza en su momento.
Agregó que “cuando llegamos nosotros a la administración, nuestro equipo de Planeación se da cuenta que el avance no es tanto como se le había pagado y se pide a la Contraloría una revisión”.
Según lo expresado en ese entones por el mandatario local de Concordia, el informe de la Contraloría evidenció un avance de solo el 47.5%, y no del 75%.
“La Contraloría brinda un informe del día 7 de abril de 2020 y determina que la obra no va en el 75 sino en el 47.8%, muy por debajo del anticipo que se le dio”, resaltó.
Por lo anterior, Barraza decidió como alcalde no seguir girando recursos y le exigió al contratista que llegara al 75% que se le había pagado.
“El día 5 (de enero) nos llega la noticia de que ese puente se cae", comentó Barraza en ese 2021, e hizo hincapié en que el diseño que se había contratado no era el mismo que se estaba construyendo.
Añadió, para la fecha de los hechos, que hasta ese momento "ni la Presidencia ni el Gobernador se han dignado a llamar al alcalde para enterarse de cuál es la situación real que está pasando con la caída del puente”.
Tags
Más de
Un hombre fue asesinado a bala en el barrio 5 de Febrero, en Ciénaga
Fue identificado como Heider Segundo Marzal.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Tenía el control de extorsiones y homicidios en tres municipios del Magdalena: cayó alias ‘Montoya’
En Remolino, Sitio Nuevo y Salamina.
Luis Fernández Quinto se raja: alcalde de Ciénaga, el peor calificado del Caribe
Con 42,86% de imagen negativa.
Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico
Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.
Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar
Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.
Lo Destacado
‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía
Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.
27 habitantes de calle son atendidos bajo la estrategia ‘Protegidos’, de la Alcaldía
La reciente intervención se adelantó en El Rodadero.
Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero
El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.