“Un cura rebelde pero sin armas”: Agua y educación entre las propuestas de José Ordóñez

“No creo en las encuestas de papel, sino en la encuesta de la calle”, son las palabras de José Alfredo Ordóñez al ser consultado por las consultas de intención de voto con miras a la Alcaldía de Santa Marta, donde se ubica en segundo lugar tras la revocatoria de la candidatura de Carmen Patricia Caicedo.
Y es que para ‘El Cura’ Ordoñez, le resulta palpable la esperanza de cambio de la ciudadanía samaria que espera por gobernantes que hagan un correcto uso de los recursos públicos, y trabajen en función de los problemas que aquejan la cotidianidad.
Bajo el lema de su movimiento ‘Santa Marta Tiene Cura’, Ordóñez propone un nuevo rumbo para la capital del Magdalena, enmarcado en unos frentes principales: la solución definitiva al problema del agua, el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento del bienestar social.
Sobre el primer ítem, asegura ante Seguimiento.co, que solo seguiría adelante con el billonario proyecto de la planta El Curval, para solucionar el abastecimiento de agua potable, si acuerda el respaldo del Gobierno Nacional.
Explicando la responsabilidad que implica trabajar de la mano para este proyecto, y que la responsabilidad financiera no recaiga exclusivamente sobre los escasos recursos del Distrito.
Para eso, se propone atender las fallas estructurales del proyecto, y paralelamente, iniciar las acciones que ayuden a mitigar la problemática, tal como el trabajo coordinado con la Essmar para atender el alto índice de pérdidas del preciado líquido, así como la disposición del lote que se necesita para la instalación de la planta desalinizadora que ya está lista para Taganga.
El frente educativo, según manifestó Órdoñez, tiene como hoja de ruta para su atención el reciente informe de Santa Marta Cómo Vamos, que explicó que más de la mitad de los colegios públicos de la ciudad se encuentran en la peor categoría de calidad educativa.
Por eso, propone ampliar considerablemente las ofertas para la profesionalización docente, y de forma urgente, atender el deplorable estado de la infraestructura educativa.
De la mano de estas acciones, señala imperativo “ir a la Santa Marta Profunda a buscar a los niños que se van”, haciendo referencia a la necesidad de reducir de inmediato el número de deserción escolar, que solo en 2022, dejó un total de 3.500 niños que abandonaron sus estudios de primaria.
Padre-terapia en vez de la palo-terapia
Por otra parte el Cura José Alfredo Ordóñez habló sobre el bienestar y la justicia social. En este ámbito propone particulares iniciativas como “cambiar la ‘paloterapia’ por la ‘padre-terapia”.
A través de esta propuesta espera la difusión de una política ciudadana que no ataque con violencia al delincuente, sino la mano de un gobierno que ofrezca alternativas de empleo y educación para que las personas en condición de vulnerabilidad no encuentren en el hampa una salida.
En ese sentido, propone también la construcción de centros de rehabilitación para adicciones, enfocadas en la atención de jóvenes de escasos recursos, que sucumben al mundo de la droga pero se ven imposibilitados de salir ante las necesidades económicas de los hogares donde provienen.
Una propuesta fundamental, si se ha de tener en cuenta el crecimiento exacerbado de habitantes de calle y su relación con el consumo de drogas en la ciudad de Santa Marta.
En ese mismo sentido, José ‘El Cura’ Ordóñez, afirma que será el alcalde de la austeridad. “No necesito siete camionetas para llegar a un barrio, solo necesito un carro y que detrás de mí venga un furgón con alimentos para la gente”, explica, señalando también que esta responsabilidad con los recursos públicos implicará también una reestructuración de la forma en la que vienen funcionando la entidad territorial, que pese a tener una base burocrática inmensa, no atiende con eficiencia los requerimientos de los samarios.
Finalmente señala que “no tiene manifestaciones masivas pero sí abrazos sinceros”, por lo que asegura que es ese calor ciudadano que el próximo 29 de octubre lo llevará a convertirse en el alcalde de los 500 años.
Tags
Más de
Alcaldía lanza campaña para prevenir consumo de drogas en colegios samarios
‘Crea sueños no adicciones’ está direccionada a estudiantes a partir de noveno grado.
¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación
Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Lo Destacado
Hallan sin vida a miembro de la comunidad LGTBIQ+ en el Carmen de Bolívar
Se trata de Nawar Misael Jiménez, conocida como ‘La Micho’.
Tras pagar un rescate, así fue la liberación del niño Lyan Hortúa
Fueron 18 días que el menor de 11 años duró secuestrado por disidencias de las Farc, quienes irrumpieron en su casa para raptarlo.
¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación
Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.