“Cobran $3.000 a cada niño”: siguen denuncias por transporte escolar en Pivijay
![Cortesía Denuncian condiciones del transporte escolar contratado en Pivijay](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/9/22/articulo/seguimiento_83.jpg?itok=2MbfAYil)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Hace ocho días el equipo periodístico de Seguimiento.co denunció una serie de presuntas irregularidades en la operación del servicio de transporte escolar, contratado por la Alcaldía de Pivijay para asegurar la movilidad de los estudiantes de las zonas rurales hacia sus instituciones.
Se expuso, cómo se había contratado a la empresa Cootransmag para que adelantara la operación, luego que se ganaran la licitación pública tras presentar vehículos modernos, con seguros vigentes, y conductores cualificados. En el papel eran la mejor alternativa.
Recomendamos leer: Más escándalos en Pivijay: Así es el transporte escolar ‘de lujo’ contratado
Sin embargo, los vehículos modelo 2020 y 2022, registrados por la empresa no aparecían. Y en cambio, los menores estaban siendo transportados en motocarros y en vehículos antiguos, sin condiciones mínimas de seguridad y lo que es peor, sin seguros ni revisión tecnomecánica al día.
La situación despertó molestias en los padres de familia, pues en Magdalena ya se tiene el antecedente de la tragedia de Fundación, en la que murieron 33 niños calcinados al interior de un bus que no estaba en condiciones de prestar ningún servicio, y que ante un fallo mecánico explotó.
Por eso, ante el silencio de la administración municipal decidieron tomar las vías de hecho y protagonizaron varios cierres viales.
En consecuencia, se registraron bloqueos en la vía Pivijay- Fundación, y protestas en los corregimientos de Paraíso, Chinoblas y Piñuelas, exigiendo el cumplimiento a cabalidad del contrato de transporte escolar, ya que, por si fuera poco el ‘reemplazo’ de los vehículos contratados, a los menores se les está cobrando $3.000 para prestarles el servicio.
De esta forma, la ciudadanía desconoce el por qué del cobro de un servicio que se supone ya pago con recursos públicos.
Aunque de forma pública el alcalde de Pivijay, Roberto Mario Pérez no se ha pronunciado al respecto, el medio Pivijay Noticias señaló que obtuvo una respuesta de la administración municipal, indicando que “los recursos se habían acabado”, sin dar mayores explicaciones y confirmándose que también les adeudan salarios a los conductores subcontratados.
Y, mientras la situación no se resuelve, son alrededor de 400 menores que se ven afectados por las inconsistencias, puesto que la gran mayoría de estos viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y no tienen mecanismos para sortear los costos de transporte desde sus veredas hacia las zonas donde están ubicados los colegios.
Tags
Más de
La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama
La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.