Fenalco indica que se necesita un plan de reactivación económica ante la caída en las ventas


Fenalco ha mostrado en su Bitácora Económica las desalentadoras cifras del comercio minorista. A través de la Encuesta de Comercio al por Menor del Dane, que indica que el pasado mes de junio hubo una fuerte contracción de las ventas del sector con un -11.9%.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal manifestó que, “Es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia”.
“El Dane confirma nuestra lectura de ese mes cuando la Bitácora mostró que el 81% de los comerciantes registró ventas en volumen iguales o más bajas que en junio del 22. Bajo este panorama, urge un plan de reactivación, ese es el gran acuerdo nacional que el Gobierno debe impulsar para mitigar el impacto de esta coyuntura en este semestre”.
El comercio que presenta cifras bajas en ventas es el área textil, clúster de ropa y calzado porque esto incrementa el empleo por la gran cantidad de producto que manejan. El pasado mes de junio las ventas de ropa cayeron a 9.9% y en el transcurso del año ha sido de 4.4%. La producción de prendas de vestir cayó 18.6% y la de productos textiles -18.5%. Durante este año los descensos son de 7.5 y 19.3% respectivamente.
“El aumento en los aranceles está causando mucho daño al comercio, y a los consumidores, el proteccionismo no ha servido para dinamizar las industrias textiles y de la confección”, aportó en el Presidente de Fenalco.
Los productos como electrodomésticos, muebles, productos relacionados con el área de remodelación del hogar, vehículos siguen en decayendo las ventas.
“Las altas tasas de interés, pero sobre todo la falta de confianza de los consumidores, están pasando una amarga factura”, indicó Cabal.
Tags
Más de
La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja
Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Magistrados del CNE concluyen que campaña de Petro superó topes por más de $3.500 millones
Proponen sanciones económicas contra varios miembros del equipo de campaña, incluido Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"
Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Preocupante: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar al Valle del Cauca
Los atentados terroristas recientes, volvieron a generar alerta en el país norteamericano.
Lo Destacado
¿Entra en función cámara de fotomultas en Pozos Colorados?: Movilidad no confirma
Así lo denunció un ciudadano.
Joven cienaguero resultó herido a bala en Guacamayal
La víctima fue identificada como Juan Fornaris.
Magistrados del CNE concluyen que campaña de Petro superó topes por más de $3.500 millones
Proponen sanciones económicas contra varios miembros del equipo de campaña, incluido Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
La SAE entregó oficialmente al Gobierno 880 establecimientos de Drogas La Rebaja
Perteneció a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Cae hombre con moto robada en La Paz: Policía logra recuperación
El vehículo tenía un requerimiento vigente por hurto, solicitado por la Fiscalía Local de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.