Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"


El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes que el denominado Cartel de los Soles "no existe", en referencia a las acusaciones recientes hechas por Estados Unidos sobre la presunta vinculación de ese grupo con el Gobierno de Venezuela.
De acuerdo con el mandatario colombiano, dicho cartel sería "una excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen".
El señalamiento al que respondió Petro se originó el 27 de julio de 2025, cuando Washington incluyó al Cartel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas, alegando que esta estructura mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa y el grupo delictivo transnacional Tren de Aragua, ambos también catalogados como terroristas por ese país.
La Oficina del Departamento de Estado para América Latina señaló en su cuenta oficial de X que, bajo el mando del presidente venezolano Nicolás Maduro, esa red criminal respalda actividades de narcotráfico y violencia en la región.
Frente a ello, Petro afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
Asimismo, indicó que planteó a Estados Unidos y Venezuela la necesidad de coordinar acciones conjuntas para combatir estas estructuras, "pero sin imposiciones".
Finalmente, el jefe de Estado reiteró que la crisis política venezolana debe ser resuelta por los propios ciudadanos de ese país, "con diálogo y más democracia". También subrayó que el futuro de la región debe orientarse hacia una "Venezuela descarbonizada" y hacia la construcción de una Latinoamérica unida y en paz.
Tags
Más de
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"
Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Preocupante: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar al Valle del Cauca
Los atentados terroristas recientes, volvieron a generar alerta en el país norteamericano.
Accidente aéreo en Vaupés dejó cuatro personas muertas
La aeronave tipo ambulancia cayó en intermediaciones de una comunidad indígena de Belén de Inambú.
Ejército abatió a alias ‘Dumar’, uno de los hombres más importante de ‘Iván Mordisco’
La confrontación se registró en la vereda Nueva York, zona rural del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare.
Lo Destacado
Procuraduría enciende alertas por homicidio selectivo de las ACSN en Palmor
El ente de control se mostró preocupada después del reciente asesinato ocurrido en esta población, jurisdicción de Ciénaga, en el Magdalena.
En plena plaza de Palmor, sicarios asesinaron a un hombre y le dejan cartel
Fue identificado como Hugues Amaris Rico.
Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría
Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.