Corpamag sigue realizando obras que ayuden a recuperar el río Manzanares y la quebrada Japón

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag avanza en la ejecución de las obras técnicas y en los procesos de educación ambiental para la recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón, en el distrito de Santa Marta.
En el río Manzanares se realiza actualmente intervenciones en el barrio Perehuetano, barrio Nueva Mansión y en el sector de Palinca.
De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del rio, Corpamag ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros.
En la Quebrada Japón, se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino y la obra avanza en otros puntos del cuerpo de agua.
Actualmente, en el río Manzanares se realizan actividades en tres frentes: Uno en el barrio Perehuetano, donde se adelanta la construcción de gaviones para estabilización de taludes; otro en el barrio Nueva Mansión, llevando a cabo la limpieza de capa vegetal con retroexcavadora y limpieza manual, y por último un frente de obra en el sector de Palinca donde se adelanta remoción mecánica de sedimentos.
De los 16 kilómetros, previstos para la limpieza del rio, Corpamag ha realizado hasta la fecha la intervención de 10 kilómetros de la parte baja de la cuenca del Manzanares, la cual presenta afectaciones a lo largo de los años por residuos sólidos y sedimentación.
En la Quebrada Japón, se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino con la construcción de la Cámara de descarga que entrega las aguas en el rio Manzanares y en este momento se avanza en la construcción de Box Culverts, excavaciones y rellenos para conformar el segundo canal de transporte del cauce, lo que permitirá ampliar la capacidad hidráulica, disminuir el tiempo de transporte del agua, y por lo tanto facilitar el drenaje en las áreas afluentes.
La educación y la sensibilización ambiental
Teniendo en cuenta que parte de la problemática ambiental que se presenta en el río Manzanares, está relacionado con la falta de cultura ciudadana y poco sentido de pertenencia, Corpamag realiza en el marco de las obras técnicas, jornadas de educación y sensibilización ambiental en los diferentes barrios que lo circundan.
En este sentido se llevan a cabo talleres y visitas comunitarias en barrios como La Tenería, Manzanares, Costa Verde, Minuto de Dios, Urbanización Villa Alejandría, Perehuetano, Villa del Carmen I, II y III, Salamanca, Simón Bolívar, Las Malvinas, entre otros, localidades se promueven acciones para el cuidado de este cuerpo de agua.
Esta estrategia de educación incluye la conformación de colectivos comunitarios denominados los Guardianes del Río, integrado por niños, jóvenes y lideres comunitarios, quienes reciben capacitación para convertirse en multiplicadores ambientales.
Los proyectos para la recuperación del rio Manzanares y la Quebrada Japón en el Distrito de Santa Marta, cuenta con la interventoría de la Universidad del Magdalena.
Tags
Más de
Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril
Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz
Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió
Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Lo Destacado
Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web
El Gobernador autorizó la millonaria cifra para crear un portal web que realizará la Fundación Pares de León Valencia, una mala estrategia que ya habían aplicado en la Alcaldía. ¿Derroche?
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre
Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.
En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca
Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.