Anuncio
Anuncio
Miércoles 02 de Agosto de 2023 - 3:53pm

La problemáticas que más padece el Magdalena, según Casa Grande Caribe

Este miércoles se realizó una conferencia en la Universidad del Magdalena para mostrar cuáles son los atrasos sociales que presenta el departamento.
La problemáticas que más padece el Magdalena, según Casa Grande Caribe
Anuncio
Anuncio

Casa Grande Caribe realizó este miércoles una conferencia en las instalaciones de la Universidad del Magdalena para tratar las diferentes problemáticas que presenta el departamento y sus posibles soluciones.

Casa Grande Caribe empezó en el 2017 como una iniciativa compuesta por entidades que trabajan para crear estrategias que aporten soluciones al atraso social relativo de la región Caribe colombiana.

Este proyecto trabaja con estrategias de priorización mediante talleres participativos y recolección de información con grupos expertos, con representantes como: gobernadores, alcaldes, empresarios, academias y sociedad civil.

Los departamentos que estarán participando en el plan de trabajo son Magdalena, Atlántico, Bolívar, César, Córdoba y Sucre, y habrá el apoyo de Fundesarrollo, Universidad Tecnológica del Bolívar, CEER - Banco de la República.

De acuerdo con lo conocido, se ejecutarán dos proyectos más que serán estudiados por parte de la universidad del Norte, uno de ellos es la viabilidad del tren que comunicaría a las ciudades de Santa Marta - Barranquilla - Cartagena. 

Los proyectos que Casa Grande Caribe contempla también van orientados a temáticas como alcantarillado, acueducto, agua potable, transporte, cultura y deporte, vías primarias, secundarias y terciarias, vías que conecten con las zonas rurales.

En cuanto al transporte los pilares a trabajar son red vial primaria y secundaria, movimiento aéreo y puertos.

Sobre acueductos y alcantarillados, la iniciativa precisó que el Magdalena presenta una cobertura de acueducto de 4,9; calidad del agua 6,2; y 3,1 en cobertura de alcantarillado, esto indica que el departamento se encuentra en un nivel bajo y necesita con suma urgencia el apoyo de las diferentes entidades para salir del atraso social.

Se requieren proyectos de cobertura de alcantarillado rural y urbano en Sitionuevo, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Remolino y El Retén. Mientras que los municipios más rezagados en infraestructura de acueducto rural son Ciénaga, El Retén, Remolino, Pivijay, Plato, Chivolo, Algarrobo y Ariguaní; el más rezagado en su área urbana es Nueva Granada.

En cuanto a la cultura y deporte presenta mayor rezago, en su orden: inversión en infraestructura cultural, luego la deportiva y, por último, en la oferta de bienes culturales. Se tiene busca que amplíen los proyectos de red departamental de museos y bibliotecas, la cobertura del servicio de internet. 

Los municipios que presentan mayor oferta de bienes culturales se ubican en la parte norte del departamento: Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.  

Entre los años 2018 y 2021, las mayores inversiones en infraestructura deportiva se hicieron en Pedraza, Pivijay y Santa Ana.

La mayor inversión en infraestructura cultural se hizo en Ciénaga, Concordia y Pijiño del Carmen.

Estas estadísticas que hizo Casa Grande Caribe, con el apoyo de fundaciones y universidades, indican que el departamento del Magdalena se encuentra con índices muy bajos que deberán ser mejorados por las nuevas administraciones: departamental, distrital y municipales. 

Los aspirantes a la Gobernación del Magdalena y las diferentes alcaldías deberán tener en cuenta todas estas problemáticas para poder gestionarlas en sus gobiernos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e le debe $1.2 billones a generadores de energía: Presidente de Andeg

Air-e le debe $1.2 billones a generadores de energía: Presidente de Andeg

La empresa está intervenida por el Gobierno Nacional.

2 horas 57 mins

Autoridades desmontan retenes ilegales que impedían el ingreso de comida a Barú

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que estas personas “no son autoridad” para ejercer esa labor.

3 horas 16 mins
Fuerza Aérea Colombiana.

Fuerza Aérea Colombiana vigilará vías del Caribe durante Semana Santa

Monitorearán las rutas más transitadas, como la Vía al Mar y la Troncal del Caribe.

1 día 19 horas
Urbanización Las Gardenias.

Hombre muere tras caer de un quinto piso durante una riña en Barranquilla

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo.

2 días 3 horas
Capturados.

Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha

Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.

5 días 20 horas
Jesús Enrique Herrera Cotes, alias ‘Chuy’.

Tras intercambio de disparos capturan a alias ‘Chuy’ en Barranquilla

Uno de los delincuentes resultó herido, fue arrestado y se encuentra recibiendo atención médica.

5 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sujetos capturados
Sujetos capturados

De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’

En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.

2 horas 14 mins
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
3 horas 31 mins
Granadino Vélez González
Granadino Vélez González

El Alquimista de los Jugos

Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.

1 hora 24 mins
Andrea Yorcelis Jiménez Campo
Andrea Yorcelis Jiménez Campo

Joven murió tras consumir veneno en Riofrío

Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.

4 horas 21 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida

Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.

2 horas 4 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months