Departamento del Magdalena registra la mayor siembra de corales en el país
En el marco del proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el departamento del Magdalena registra la mayor siembra de corales en el país.
Las acciones de restauración realizadas en el Parque Nacional Natural Tayrona y en las playas de Inca Inca, en el Distrito de Santa Marta, esta última liderada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag en articulación con el Acuario del Rodadero y la Fundación CIM Caribe, confirman que el Magdalena encabeza la lista de restauración de corales con un total de 237 genotipos recolectados.
El reporte fue dado a conocer por Juan Pablo Caldas Aristizábal, Director del programa Océano de Conservación Internacional Colombia, quien manifestó que “A la fecha se han logrado instalar 75 mil fragmentos de corales en el sector de Inca- Inca, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional vinculadas a este proyecto que integra dos en mares del océano Pacífico y diez en el Caribe”
Según estadísticas entregadas por el programa Océano, Corpamag registra con 149% de ejecución de siembra de corales en este sector, como líder del grupo, le siguen en su orden: Isla Fuerte con 146%, Parques Nacionales Naturales de Colombia Dirección Territorial Caribe- CRSB 121%, Parque Nacional Natural Gorgona 118%, Parque Nacional Natural Utría 108%, Barú 106%, Rincón del Mar 106%, Oceanario I Tesoro 105%, Parque Nacional Natural Tayrona 51% e isla Palma 43%.
Este logro es posible gracias al trabajo mancomunado entre la Autoridad Ambiental, el Acuario del Rodadero, fundaciones, estudiantes de biología, pescadores, empresarios y ciudadanía en general que contribuyeron a la instalación de guarderías de coral en esta playa, sembradas en ese espacio marino, para la restauración del ecosistema que viene siendo afectado por malas prácticas ambientales.
“Nos hemos reunido con el Director de Corpamag, Calos Francisco Diaz Granados y el equipo de biólogos de Corpamag, para informar el estado del proyecto en el Departamento del Magdalena y decirles que la Corporación ha cumplido y superado la meta que se había previsto inicialmente”, señaló Juan Pablo Aristizábal, Director del programa Océano Conservación Internacional Colombia.
Una de las particularidades de esta iniciativa, la cual contó con la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz, fue la vinculación de diferentes actores que contribuyeron a la restauración coralina, principalmente a la construcción de guarderías de coral, permitiendo además que los pescadores, que realizan su faena en las Playas de Inca Inca, se convirtieran en jardineros de coral y hoy están vinculados cien por ciento al proyecto.
“Estamos muy satisfechos por todo lo que hemos alcanzado con esta iniciativa para la protección de los corales en el departamento del Magdalena. El apoyo de las empresas y todas las personas que se vincularon ha sido fundamental para superar la meta inicial. Agradecemos al Acuario del Rodadero, la Fundación CIM Caribe, a los jóvenes y a la comunidad de pescadores por su compromiso con este proyecto, en donde hoy somos líderes en el proceso de restauración de corales”. Aseguró Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, Director General de Corpamag.
En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Diversos estudios proyectan que, para fines de este siglo, hasta un 90% de los corales alrededor del mundo podrían desaparecer. Entre las causas que han degradado estos ecosistemas se han identificado la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.
Tags
Más de
Alcalde promete terminar obras inconclusas del CDI y el centro de salud de Santa Helena
La culminación de los proyectos dejados a medias por parte de la anterior administración, fue un reclamo de los ciudadanos que participaron del programa de ‘Alcaldía al Barrio’.
Alcaldía hizo efectiva la legalización de nueve barrios: 1.497 familias beneficiadas
La entrega de los títulos se efectuó en el marco del programa ‘Alcaldía al Barrio’, precedido por el alcalde Carlos Pinedo, que también entregó becas educativas.
Hombre fue asesinado a bala por su vecino tras una discusión en la Ciudadela
La víctima fue identifica como Didier de Armas Sierra, quien era líder comunal de ese sector.
Un amigo lo llamó para departir en Zona Drinks y minutos después fue asesinado
Daniel Rivas recibió al menos 15 impactos de bala.
Fue a concretar un negocio en El Curval y horas después apareció sin vida
La víctima fue identificada como Carlos Arturo Marulanda.
Familia de Kennys Campo asegura que lo encontraron sin vida, pero la Policía niega su hallazgo
Aunque hasta el momento todo ha sido un misterio, Laura Anaya, madre del joven confirmó su muerte con un emotivo mensaje a través de la red social Facebook.
Lo Destacado
Entre maleza, óxido, basura y escombros: Así se deteriora el abandonado estadio de Ciénaga
El temor de la comunidad es que corra la misma suerte del antiguo estadio Micael Cotes Mejía, desaparecido entre el salitre y el saqueo.
"Está equivocadito, sí fue convocado y no le dio la gana de viajar": Dávila sobre Jannenson Sarmiento
"Ya di la orden que lo fueran a buscar y que le metieran el tiquete porque sí va a viajar y sí va en la planilla", aseguró el máximo accionista del 'Ciclón'.
Hombre resultó gravemente herido tras recibir una descarga eléctrica en Fundación
El lesionado se encontraba colocándole el servicio de energía a unas viviendas que, al parecer, por falta de pago no tenían luz.
Alcalde promete terminar obras inconclusas del CDI y el centro de salud de Santa Helena
La culminación de los proyectos dejados a medias por parte de la anterior administración, fue un reclamo de los ciudadanos que participaron del programa de ‘Alcaldía al Barrio’.
Demandan elección de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena 2025
La acción legal fue presentada por la diputada María Margarita Guerra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.