Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Julio de 2023 - 11:13am

Contraloría dice que 99 mil estudiantes siguen esperando PAE en Magdalena

Este es el tercer llamado del ente a la Gobernación. Tras suspender el programa por tres meses, solo están atendiendo a 39 mil niños, de 140 mil para los que le asignaron recursos.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República emitió este martes un comunicado de prensa en donde subrayó que en el Magdalena más de 99 mil estudiantes seguirían a la espera del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que debería cubrir a un total de 140 mil niños y niñas.

Es decir, en el departamento solo 39 mil menores de las diferentes instituciones educativas tienen acceso –desde el lunes- a este beneficio, pese a que la Gobernación del Magdalena adjudicó, luego de un dilatado proceso que incluyó siete aplazamientos, más de $56 mil millones para la ejecución del Programa.

Los 99 mil estudiantes que siguen sin la cobertura del PAE están en esa situación desde el 21 de marzo, día en que se suspendió la operación del mismo.

“La ETC Magdalena suspendió la operación desde el 21 de marzo, por lo cual, desde ese día más de 99.700 estudiantes no están recibiendo el servicio de PAE, luego del regreso de vacaciones escolares, aun teniendo adjudicado un contrato por valor de $56.877.806.202”, dijo el ente de control en el comunicado.

La parcialidad de la entrega del PAE del Magdalena fue Seguimiento.co, que consultó fuentes en diversas poblaciones; y por la propia Gobernación, que a través de un pronunciamiento oficial reveló que el lunes el contratista encargado inició con la entrega de los alimentos en “14 de los 28 municipios incluidos en el programa”.

Citada en un comunicado, Bibiana Ramos, jefe de la Oficina de programas de Alimentación del departamento, dijo el proceso de entrega de alimentos en los municipios iniciaría en la Subregión Norte y, posteriormente, a medida que se avance en el alistamiento de los comedores y en la capacitación de los supervisores, manipuladoras y bodegueros se irá avanzando en las demás sedes y municipios.

En el documento, la Gobernación del Magdalena indicó que el 100% de la entrega del PAE en los municipios se daría antes del 8 de agosto.

“De este programa, que beneficiará a más de 140 mil niños, niñas y jóvenes del departamento, garantizaremos la transparencia a través de la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, integrados por padres y madres de familia, estudiantes y docentes de los diferentes colegios, quienes deben velar día a día por el cumplimiento de este programa”, sostuvo Bibiana Ramos.

Es preciso mencionar que en la página de la Gobernación del Magdalena está publicada la convocatoria para que se inscriban los ciudadanos interesados en hacerle seguimiento a este programa.

Finalmente, de acuerdo con la información oficial, el PAE en el Magdalena tendrá dos modalidades. Serán entregadas 14.139.342 raciones: 35.105 almuerzos preparados en sitio y 70.844 complementos alimenticios de la jornada de la mañana.

“Este contrato de alimentación escolar, cuya inversión es de $56.877.806.202, cubre lo que resta del 2023 y los 10 primeros días de enero del 2024. Se servirá alimentos en 656 instituciones educativas oficiales del departamento (…)”, puntualiza la Gobernación en el comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diputado Alberto Gutiérrez

CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea

Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.

7 horas 48 mins
Instalación de postes de luz.

Instalan 34 postes de luz solar en Palmira, Islas del Rosario y Tasajera

La organización Tierra Grata en articulación con Air-e adelantaron estas acciones con el fin de normalizar el servicio de energía en el municipio de Puebloviejo.

12 horas 57 mins
Consejo de Estado sigue adelante contra Rafael Martínez

Consejo de Estado ordenó seguir adelante con salida de Martínez de la Gobernación

Tras rechazar las recusaciones, se ordenó a la Sección Quinta seguir con el trámite y en un plazo de 20 días, nombrar a un nuevo mandatario departamental en Magdalena.

18 horas 6 mins
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto

Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto

La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.

1 día 11 horas

¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia

Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?

1 día 15 horas

Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina

Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.

7 horas 4 mins
Diputado Alberto Gutiérrez
Diputado Alberto Gutiérrez

CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea

Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.

7 horas 45 mins
Diego Torres.
Diego Torres.

Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces

La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.

11 horas 24 mins
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas

A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.

10 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months