En 10 meses, la alcaldesa solo ha accedido una vez a reunirse con Atesa


El pasado 29 de mayo la alcaldesa Virna Johnson presidió una rueda de prensa, y en conjunto con el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, anunció el inicio de cuatro procesos sancionatorios contra Atesa.
La administración viene desarrollando una ofensiva contra el operador de aseo, acusándolo de ser el responsable de la acumulación de basuras en el Distrito.
Las presuntas irregularidades, y por las que justificó las acciones sancionatorias corresponden a los señalamientos de falta de mantenimiento de contenedores, operación ineficiente de los mismos, y actividad de poda sin el permiso de la autoridad ambiental.
Atesa presta un servicio negligente a Santa Marta, por eso el @dadsasm abrió indagaciones de procesos ambientales contra ellos y todo esto ocurre en las narices de la Essmar intervenida, entidad interventora de ATESA.
Los presuntos incumplimientos:
1. Falta de mantenimiento de… pic.twitter.com/m4nJHjQQBL— Virna Johnson (@VirnaJohnson) May 29, 2023
Asimismo, los acusó de llevar escombros hacia el relleno sanitario Palangana, generando afectaciones ambientales.
No obstante, detrás de esto hay una serie de inconsistencias.
En primer lugar, tal se constata en la Contraloría General de la República, el proceso por la incorrecta disposición de escombros corresponde a Interaseo, el antiguo operador.
Sobre la actividad de poda, está determinada en el objeto contractual de Atesa, por lo que no se puede negar a hacerlo.
Sin embargo, aunque sí es necesario la autorización de la entidad ambiental, ha sido imposible llegar a un acuerdo al respecto. El Dadsa les exige el pago de $8.848 millones anuales para darles el permiso, mientras que a Interaseo solo le cobraba $350 millones por este concepto.
Las facturas se encarecerían en un 1.050% para los samarios, por lo que Atesa ‘hizo un llamado’ a la cordura.
Es importante destacar, que ya Atesa paga un porcentaje de la facturación por el concepto ambiental, pero se direcciona, tal como lo dice la ley, a la Essmar. Solo que la administración ya no tiene el control de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta pues está intervenida por EPM
Citas sin atender
Mientras que la alcaldesa Virna Johnson, hace énfasis en señalar indiferencia y despreocupación de Atesa para el mejoramiento del servicio de recolección de residuos en Santa Marta, los informes de gestión y los proyectos adelantados dicen otra cosa.
Jaime Avendaño, director del Dadsa, acusó a Atesa de no adelantar jornadas de sensibilización para el manejo de basuras con la comunidad.
Y, en lo que lleva de operación desde agosto de 2022, ya Atesa completa 71 mil en la modalidad casa a casa, y 47.000 por perifoneo.
Alternamente ya inició en sectores de Pozos Colorados y Bello Horizonte donde pronto se habilitarán contenedores para optimizar el servicio de recolección.
Precisamente, los contenedores son otro punto álgido del debate.
La alcaldesa y el Dadsa los acusa de no limpiarlos y no hacerles aseo. Aunque este proceso, tal como lo dice el contrato, se realiza cuatro veces al mes en cada uno de los 567 contenedores habilitados en todo el Distrito.
Atesa, sin embargo, relató a Seguimiento.co, que aún no ha tenido acciones concretas ante las denuncias de un vandalismo creciente que afecta la operación: diariamente un contenedor de basura es vandalizado.
“La reparación de cada contenedor cuesta 3 millones de pesos, sacando las cuentas de los días de operación, nos hemos gastado más de $900 millones solo en concepto de reparación, y esos son gastos que no se facturan a los ciudadanos ni al Distrito” reveló un portavoz de la empresa.
La situación no es nueva, por lo que se ha venido insistiendo a la Alcaldía y a la Policía de Santa Marta, iniciar acciones para detener los hechos que afectan el servicio de aseo; pero el llamado no ha sido atendido.
De hecho, desde el inicio de operaciones de Atesa en agosto de 2022, Seguimiento.co pudo constatar que la alcaldesa Virna Johnson solo ha accedido a reunirse con Atesa una sola vez.
La información fue confirmada por Atesa, que incluso reveló que sucedió en febrero de 2023, luego que desde hacía varios meses atrás, estaban enviando oficios semanales instando a la mandataria a una reunión.
“¿Si el tema de aseo es importante ¿por qué no le dan prioridad?”, cuestionaron, deslegitimando así las acusaciones del director del Dadsa, Jaime Avendaño, que sostuvo que Atesa rehuía encuentros de concertación.
Finalmente, sobre las guías dadas por Avendaño a miembros adeptos a Fuerza Ciudadana para ‘entutelar’ a la empresa, aún Atesa no ha empezado a recibir las primeras acciones; y de las cuatro acciones sancionatorias, solo ha sido notificada de dos.
Atesa ha hecho un llamado a despolitizar la prestación del servicio de aseo, e insiste en la necesidad de ejecutar acciones articuladas en beneficio de los samarios.
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