Contraloría lo confirma: PAE Magdalena sigue sin operar, pese a tener recursos


La Contraloría General de la República a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, emitió una alerta este 24 de abril, por las demoras de la ejecución del PAE en varios departamentos y ciudades del país, afectando a 240 mil niños y niñas.
Más de la mitad de los menores afectados son magdalenenses.
Así ya lo había denunciado el equipo periodístico de Seguimiento.co, hacía un mes atrás, donde recopiló municipio por municipio, las voces de confirmación de la suspensión intempestiva del Programa de Alimentación Escolar y además, las falencias con las que venía operando: incumplimiento de las raciones mínimas, alimentos en mal estado y entregas tardías.
Recomendamos leer: Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida
Tras la nota periodística, fue el mismo gobernador del Magdalena quien pretendió desmentir la situación, utilizando una serie de imágenes publicitarias que indicaban que el PAE departamental seguía operando.
Aunque luego admitió que suspendió el contrato, se comprometió a efectuar una adición durante 45 días, mientras se surtía de nuevo, los procesos administrativos para adjudicar el proceso a un nuevo operador. Pero esto no pasó.
Y así lo confirmó la Contraloría, que reprochó la suspensión de la operación del PAE pese a tener asignados más de $18.000 millones, asimismo, recordó que durante 2022, el gobierno de Carlos Caicedo solo suministró la alimentación complementaria en los últimos tres meses del año, sin importar, que al igual que ahora, tenía adjudicados los recursos desde el inicio.
“Preocupa el caso de la ETC Magdalena que inició atención con el contrato de la vigencia 2022 y suspendió operación desde el 21 de marzo, pese a tener asignados para la operación de este año $ 18.992.181.60. Vale recordar que durante el período anterior reportó inicio para el PAE mayoritario sólo hasta el 3 de octubre, disponiendo de más de 32 mil millones de pesos. Actualmente son 138.621 mil niños del departamento los que se están viendo nuevamente se ven afectados” expuso la Contraloría en su informe.
La Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela, explica en qué departamentos del país los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, estudiantes de colegios públicos, no están recibiendo el servicio de alimentación escolar en lo corrido del año. https://t.co/LibOM0t5uf pic.twitter.com/1GsvQkhnWO
— Contraloría General (@CGR_Colombia) April 24, 2023
En consecuencia, desde el ente de control se aseguró el despliegue de brigadas de verificación en las instituciones donde debería estar operando el Programa de Alimentación Escolar, para recolectar información de primera mano, sobre las inconsistencias del caso.
Recordó también, que a través de este programa, se buscar contribuir con la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo oficial, por lo que su correcta ejecución se convierte en una prioridad del Control Fiscal con sus competencias Preventivas y Concomitantes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Un hombre muerto y uno herido dejó atentado sicarial en Algarrobo
El hoy occiso fue identificado como Camilo Jiménez, conocido popularmente como ‘Gokú’.
Grupo Prodeco rechaza amenazas contra líderes comunitarios en Ciénaga
También hizo un llamado a las autoridades para que investiguen estos hechos.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Dos mujeres resultaron heridas a bala en Fundación
El hecho se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Monterrey.
Identifican a hombre hallado sin vida en Sabana, jurisdicción de El Piñón
La víctima fue identificada como Alonso Muñoz De La Hoz.
Lo Destacado
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Madre pide ayuda para viajar a Bogotá: su hija falleció de un infarto y su nieta de 10 años quedó sola
Actualmente se encuentra sola en Santa Marta y sin familiares cercanos que puedan ayudarla.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.