Tras masiva manifestación de contratistas, Petro le da espaldarazo a Caicedo
![Cortesía El presidente Petro se pronunció en Twitter](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/2/24/articulo/diseno_sin_titulo_-_2023-02-24t144559.464.jpg?itok=wxOk-C34)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
En las últimas semanas, el gobernador Carlos Caicedo no ha descansado en buscas y exponer muestras de apoyo sobre los procesos por presunta corrupción que se surten en su contra en la Fiscalía General de la Nación.
El día de ayer, se realizó un plantón de apoyo del que hicieron parte los contratistas y trabajadores de la administración pública tanto en Santa Marta como en Magdalena, para una vez más, insistir que las acusaciones contra el actual gobernador, obedecen a una persecución política.
Luego de reunir respaldo de su militancia y grupos políticos menores de izquierda, ahora el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en Twitter para dar un ‘espaldarazo’ al mandatario, no por los casos de corrupción, pero sí por el proceso que lo relaciona con los asesinatos en la Universidad del Magdalena, cuando era rector.
“Casi un 40% de la vida de Carlos Caicedo pasó bajo la acusación pública de ser aliado de los paramilitares y haber asesinado sus propios compañeros. La acusación salió del mismo paramilitarismo que lo veía como obstáculo en el Magdalena. Hoy es declarado definitivamente inocente”, indicó el Jefe de Estado, en respuesta a una imagen en la que el mandatario convocaba a una rueda de prensa en el Casa Magdalena, en Bogotá.
¿Qué dicen las víctimas?
Los familiares de Hugo Maduro, Roque Morelli y Julio Otero, han señalado en múltiples ocasiones las presuntas falencias en todo el proceso jurídico, más de 20 años después de ocurridos los asesinatos.
Víctimas que aún tienen que someterse a esquemas de protección, por las amenazas en su contra, pidieron al presidente Petro respeto por las víctimas.
Carlos Morelli, hermano de Roque Morelli, explicó porqué precluyó el caso.
Según indicó, la Fiscalía 190 de Derechos Humanos realiza una investigación de los homicidios de la Unimagdalena y reúne testimonios, confesiones de paras, contratos, determina el concierto para delinquir, el hilo conductor de los asesinatos a Carlos Caicedo, sindicándolo del asesinato de Hugo Maduro, mientras que imputa a Adriano Sánchez por el asesinato de Roque.
“Adicional el ‘Yoyo’ Rojas confiesa que se reunió con Carlos Caicedo en su apartamento y elaboraron una lista para matar gente en Santa Marta y sin embargo la Fiscalía Quinta precluye el caso por duda, sin tener en cuenta esta investigación. A esto, le sumamos que increíblemente la Fiscalía no le acepta a las víctimas el derecho a la apelación y no acepta tampoco que la queja llegue al fiscal general” sostuvo Carlos Morelli.
Pese a los pronunciamientos sobre su presunta inocencia, las víctimas de los homicidios de la Universidad del Magdalena insiste que seguirán buscando justicia, aún en la Corte Suprema de Justicia y los organismos internacionales.
Casi un 40% de la vida de Carlos Caicedo pasó bajo la acusación pública de ser aliado de los paramilitares y haber asesinado sus propios compañeros
La acusación salió del mismo paramilitarismo que lo veía como obstáculo en el Magdalena
Hoy es declarado definitivamente inocente https://t.co/3BjzLhz9br
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 24, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hombre fue asesinado al interior de un taller en Ciénaga
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Unimagdalena pide reforma a la Ley 30 para aumentar recursos a la educación pública
A través de una audiencia pública, el Vicerrector Administrativo calificó el modelo de financiación como “insostenible e insuficiente”.
Capturan a cuatro personas por pintar graffitis de “¿Quién carajos es Caicedo?”
A los jóvenes se les encontró 16 frascos de aerosoles. Habían vandalizado hasta colegios, en lo que sería una cuestionada estrategia de campaña.
Nuevamente la Gobernación confía en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Una queja formal ante la Procuraduría exige investigar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Ataque sicarial en Medialuna, Pivijay, deja un hombre muerto
La víctima fue identificada como Ayder Hernández.
Así va el proceso por presunta estafa en unos tiquetes a estudiantes de Unimagdalena
La institución reiteró que no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre estos hechos, pero pese a esto ha brindado acompañamiento jurídico a los afectados.
Lo Destacado
Hombre fue asesinado al interior de un taller en Ciénaga
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Alto Comisionado confirma participación en el Foro por la Paz de la Sierra Nevada
Así lo informó la alta consejera, Jennifer del Toro.
Unimagdalena pide reforma a la Ley 30 para aumentar recursos a la educación pública
A través de una audiencia pública, el Vicerrector Administrativo calificó el modelo de financiación como “insostenible e insuficiente”.
Capturan a cuatro personas por pintar graffitis de “¿Quién carajos es Caicedo?”
A los jóvenes se les encontró 16 frascos de aerosoles. Habían vandalizado hasta colegios, en lo que sería una cuestionada estrategia de campaña.
Comisión Primera aprueba proyecto que penaliza el abuso sexual de animales
Tras esta decisión unánime, la decisión deberá ser discutida en la plenaria del Congreso para que se convierta en ley de la República.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.