Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Febrero de 2023 - 5:11pm

Precios de útiles escolares habrían aumentado un 50% con respecto a 2021

Conozca las razones por las que los cuadernos que anteriormente costaban $1.950 hoy alcanzan los $3.000.
Útiles escolares subieron de precio
Anuncio
Anuncio

Por estos días, papelerías, cacharrerías y almacenes de cadena se encuentran abarrotadas de padres de familia, que con lista en mano, buscan los útiles escolares de sus hijos.

Sin embargo, el incremento en los precios de los cuadernos, maletines, carpetas y herramientas de arte y dibujo, no es un asunto solamente de percepción.

De acuerdo con estimaciones del Comité Nacional del Sector de Papelerías “los costos para esta industria se han elevado entre un 35% y un 43% frente a la temporada escolar de hace un año, pero el consumidor final ve reflejado un incremento entre el 15% y el 18%.

No obstante, las comparaciones con respecto al año pasado, para algunos expertos es imprecisa, puesto que el gasto en útiles disminuyó considerablemente, debido que al inicio de la temporada escolar, aún las instituciones educativas mantenían clases virtuales.

Por otra parte, el equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con algunos padres de familia, quienes precisaron que el aumento de los precios es mucho mayor que el de un 18%.

“Cuadernos que yo conseguía a $1.950 hace dos años, hoy no bajan de $3.000. Y con los libros es lo mismo, además de pagar una plataforma en los colegios piden textos escolares, y esos antes que costaban en promedio $60.000 o $70.0000, hoy están en $95.000” indicó Zobeida Cantillo.

En ese sentido, tal como lo recogió Portafolio, el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, explicó que el aumento del precio del dólar y de los índices inflacionarios, afecta directamente el valor sobre los útiles escolares, pues la mayoría se trata de productos importados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Crisis de seguridad en Colombia: Grupos armados ilegales se expanden sin freno ante la pasividad del Estado

La Defensoría del Pueblo advierte que el 70 % del país está bajo el control de grupos ilegales.

12 horas 3 mins
Carlos Pinedo cuello con ciudadanía.

Santa Marta avanza en la eliminación de vehículos de tracción animal

La Alcaldía inició el proceso para sustituir estos medios de transporte y garantizar nuevas oportunidades para los carromuleros.

13 horas 8 mins
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

13 horas 14 mins
Gustavo petro/armando benedetti
17 horas 11 mins
Gustavo petro.

Petro critica a las Cortes por rechazar reunión y advierte sobre falta de diálogo institucional

El presidente cuestionó la negativa de los magistrados para reunirse con él en Casa de Nariño, señalando que envían un "mal mensaje" al país.

17 horas 56 mins
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

18 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Foto referencia/gobernación del magdalena.
Foto referencia/gobernación del magdalena.

Gobernación se 'lava las manos' por falta de pago a profesionales de Médico en tu casa

Culpa al Ministerio de Salud por supuestas demoras en el traslado de recursos.

10 horas 56 mins
El rodadero
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

13 horas 11 mins
Silene Quintero victima.
Silene Quintero victima.

Mujer en Santa Marta denuncia agresión de su expareja y falta de respuesta de las autoridades

La víctima relató en redes sociales que su agresor intentó asfixiarla frente a su hijo y que, pese a denunciarlo ante la Fiscalía, no ha recibido protección.

18 horas 49 mins
Desmanes en mamatoco.
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

18 horas 36 mins
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

1 día 12 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months