“Es una obra inconclusa”: Contraloría sobre IED El Líbano

¿Cómo operó la IED El Líbano sede II durante 2022? Esa es uno de los grandes interrogantes que surgen, después que hace algunos días atrás, los padres de familia denunciaran las condiciones en las que se encontraba la infraestructura educativa.
Salones sin pupitres, tableros ni electricidad, baños sin agua, espacios sin aseo y la maleza haciendo de las zonas deportivas un gran matorral, fue el escenario al que deberían retornar a clases los más de 1.600 niños, niñas y jóvenes para dar inicio al calendario escolar 2023.
Aunque el secretario de Educación, Antonio Peralta, sostuvo que esto era mentira, luego de disponer de un equipo de limpieza que cambió, en apariencia, la cara del colegio. Nuevamente fueron los padres de familia los que evidenciaron que se trató de un arreglo superfluo, solo para tomar algunas fotografías, pues los problemas estructurales continuaron.
Recomendamos leer: “Pura mentira, solo limpiaron lo que iban a mostrar”: Padres del IED Líbano
En ese sentido, este viernes se cumplió el plazo solicitado por el gobierno de Virna Johnson, para dar solución a las problemáticas de agua, luz y mobiliario educativo. Desde muy temprano padres de familia esperaron a los delegados de las Secretarías de Educación e Infraestructura, para que dieran cuentas de los problemas solucionados.

Pero todo se trató de arreglos parciales.
El equipo periodístico de Seguimiento.co estuvo en este lugar, y constantó, que pese a que la construcción del Megacolegio superó los $10.000 millones de inversión, gracias a dos adiciones presupuestales ejecutadas, no hubo recursos para un cerramiento de seguridad.
En consecuencia, la Alcaldía dispuso de una malla negra en vez de rejas.
Asimismo, llegó hasta el colegio algunos pupitres y sillas, desconociéndose el número aunque sí, insuficientes para toda la población escolar.
Por esto, entre las alternativas sugeridas por la Alcaldía, se pidió dividir la institución en dos jornadas, para que así los pupitres alcancen.
La otra opción propuesta fue incluso las clases virtuales, pues la administración señala que hasta finales de febrero, tendrá resueltas las problemáticas advertidas en una obra que no tiene más de un año.
Sobre estas condiciones, se pronunció un delegado de la Contraloría General de la Nación, asegurando que la IED El Líbano es una obra inconclusa.
“Una obra, hasta que no cumpla con la finalidad por la que fue contratada es una obra inconclusa. En este caso en específico y particular, aunque ya se encuentra terminada, no se encuentra en funcionamiento, por lo que para la Contraloría sigue siendo una obra inconclusa, hasta que se pona en función de la comunidad estudiantil que es el beneficiario directo de la obra”, sostuvo el contralor provincial para la Participación Ciudadana, Álvaro Rojas Parodi.
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘Son de negro, ¡vive!’: la obra del docente sergista que descifra la memoria del Caribe
El profesor, escritor e investigador lanzó un estudio de más de una década que reivindica esta danza ancestral como un poderoso lenguaje de comunicación.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
De 85 mil votos a poco menos de 20 mil: el desplome del caicedismo en Santa Marta
Pese a que Fuerza Ciudadana, logró conservar el gobierno departamental con más de 132 mil votos en las elecciones atípicas, este electorado, ‘aceitado’ con maquinarias, no lo acompañó este domingo en las urnas.
Patricia Caicedo: de la inhabilidad y la ruptura con el caicedismo, a una curul en Senado
Tras los astronómicos resultados obtenidos en la consulta, la exaspirante a la Alcaldía de Santa Marta logró obtener el tercer reglón de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Balance en Santa Marta: entre la masiva participación y la alerta por irregularidades
La Policía no reportó capturas por delitos electorales ni disturbios en las inmediaciones de los centros de votación.
Rosita Jiménez denuncia presunta inducción al voto en consulta en el Liceo Samario
La diputada aseguró que en una mesa estarían entregando el tarjetón de consulta sin que el votante lo solicite expresamente, como lo exige la norma.
Lo Destacado
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
Hijo de ‘Jorge 40’ conserva su curul en el Congreso, en representación de víctimas
Jorge Rodrigo Tovar consiguió 23.989 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































