Autodefensas de la Sierra piden que se levanten órdenes de captura para negociar


A través de un video que mostraba parte de su formación militar, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, hicieron pública su disposición para ser parte del proyecto de ‘paz total’ impulsado por el Gobierno Nacional.
El gobierno de Gustavo Petro, a través de su Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo efectiva esta iniciativa para buscar un desmonte de las estructuras criminales que operan el país, a través de beneficios de excarcelación, participación política y recursos económicos.
En esa misma línea, el grupo narcoparamilitar señaló que “ve con buenos ojos” el proyecto de ‘paz total’, mientras que reiteraron su compromiso al cese bilateral, según comentan, por las súplicas de los líderes sociales, las comunidades y en honor al compromiso acordado con el comisionado Danilo Rueda.
En aras de estas concesiones, las Autodefensas Conquistadoras expresaron que ya están listos para iniciar hacia la paz, por lo que solicitaron que el próximo 27 de enero, se inicie la mesa de acercamiento entre esta estructura y el mismo presidente Gustavo Petro.
El punto de encuentro propuesto por las ACSN es la vereda Los Moros, jurisdicción de Minca.
“Pedimos que se brinden las garantías para poder llevar a cabo en este proceso, para dar inicio a los diálogos de paz” indicó en su comunicado las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en relación con la negativa de la Fiscalía General de la Nación, para levantar las órdenes de captura que pesan sobre varios miembros de estos grupos al margen de la ley.
“Conocemos que la Fiscalía se negó a levantar las órdenes de captura, y esperamos que se resuelva la situación para avanzar en la paz… Nuestras políticas y principios se basan en velar por la seguridad de un pueblo que ha sido olvidado durante décadas” puntualizaron.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Santa Marta - Bosconia
Se trata de Johann Camilo Campbell Olivo.
Últimos días para inscribirse en los programas tecnológicos gratuitos de la USM
Este 30 de junio concluye el proceso de inscripciones para los programas de gastronomía, marketing digital, gestión turística y operaciones logísticas.
Cae ‘Comando 18’ en combates entre las ACSN y el Clan del Golfo en La Guajira
Al parecer, esta persona habría sido víctima de una emboscada.
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
Joven desaparece en cascada cercana a Minca: autoridades lo buscan
Se trata de Jaime Andrés Mercado.
Alcaldía toma la presidencia de la Comisión Regional de Competitividad en Magdalena
A través de este espacio se espera liderar la planeación estratégica para favorecer el empleo y el desarrollo económico.
Lo Destacado
Joven murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Santa Marta - Bosconia
Se trata de Johann Camilo Campbell Olivo.
Últimos días para inscribirse en los programas tecnológicos gratuitos de la USM
Este 30 de junio concluye el proceso de inscripciones para los programas de gastronomía, marketing digital, gestión turística y operaciones logísticas.
Alertan brote de tos ferina en comunidades indígenas de la Sierra Nevada
La Fuerza Aeroespacial Colombiana facilitó el traslado de ocho médicos hasta el resguardo.
Petro deroga decreto de la consulta popular tras aprobación de la reforma laboral
La medida quedó consignada en el Decreto 639 del 24 de junio de 2025, firmado por todos los ministros del gabinete y publicado en el Diario Oficial.
Con tercera mesa de diálogo, Prodeco avanza en su Plan de Cierre Ambiental junto a la comunidad
Contó con la participación de 333 personas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.