Unimagdalena conmemoró 15 años de conservación del Bosque Seco Tropical

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Biología, realizó un acto especial de conmemoración del aniversario número 15 del Bosque Seco Tropical ‘Leda Mendoza’.
El homenaje a este ecosistema de conservación dentro del campus universitario convocó a estudiantes, docentes, investigadores, autoridades, fundaciones e instituciones ambientales y educativas, así como precursores del Bosque Seco.
En este evento también estuvo presente Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, quien manifestó la relevancia de seguir fortaleciendo el Bosque Seco como un proyecto académico e investigativo para dejarles a presentes y futuras generaciones un ecosistema protegido.
“Destaco el esfuerzo que hicieron ustedes durante mucho tiempo para mantener esta reserva. Hay que acercar más el Bosque a la ciudad, porque la ciudad ha perdido muchas zonas de conservación y amortiguación”, afirmó el Máximo Directivo.
Durante la conmemoración de los 15 años del Bosque Seco Unimagdalena, se realizaron ponencias, reconocimientos, conversatorios, socialización de productos y libros, recreación del aula viva, entre otras actividades que resaltaron la labor que se realiza en este escenario natural.
Legado de conservación
En Colombia, los bosques secos tropicales son uno de los ecosistemas más vulnerables y amenazados. Sobre este panorama Unimagdalena ha hecho un importante trabajo de inventario y conservación de especies de plantas, aves, mamíferos, insectos, macro-hongos, entre otros.
El biólogo Wilson García Martínez, coordinador del Bosque, manifestó que su diversidad se ha mantenido gracias al esfuerzo de todos. “Este ecosistema es muy representativo para el casco urbano de Santa Marta y brinda beneficios ecosistémicos a la ciudad”, precisó.
Hoy su nombre hace homenaje póstumo a la labor realizada por la docente Leda Beatriz Mendoza Sotomayor, quien se preocupó por la defensa y conservación de los relictos de bosque seco existentes en la Alma Mater.
Tags
Más de
Corpamag lideró proceso que definió nuevos representantes del Consejo de Cuenca del POMCA Río Piedras, Río Manzanares y otros directos al Caribe
La elección se realizó el 11 de septiembre y definió a los representantes de los sectores productivo, ambiental, étnico y afrodescendiente para el periodo 2026-2030.
Condenan a hombre que intentó asesinar con cuchillo a su pareja sentimental en Ciénaga
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en noviembre de 2015 en el barrio Villa Estadio.
Cae alias ‘Roberto’ o ‘El Viejo’, presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo en Nueva Granada
Durante la acción policial le fueron incautados más de 70 cartuchos de fusil, una motocicleta y varios teléfonos celulares.
A bala: hombre es asesinado en trocha que conecta al Magdalena con Cesar
La víctima fue identificada como Jorge David Sánchez, un operador de maquinaria oriundo de Bosconia.
Hallan sin vida a creador de contenido tras reportar su desaparición en Magdalena
Las autoridades investigan los hechos, mientras familiares reportan que la motocicleta en la que se desplazaba aún no ha sido localizada.
Emergencia en Isla Salamanca: incendio de 24 horas consume 70 hectáreas
En Sitionuevo se completan dos urgencias por fuego de gran magnitud en tan solo una semana.
Lo Destacado
Encontraron sin vida a Abraham, el joven desaparecido tras bañarse en Pozo Verde
Así lo confirmó su padre.
Condenan a hombre que intentó asesinar con cuchillo a su pareja sentimental en Ciénaga
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron en noviembre de 2015 en el barrio Villa Estadio.
Atacan con drones la estación de Policía de Río Viejo, Bolívar
Pese a la gravedad del hostigamiento, el gobernador Yamil Arana confirmó que no se registraron uniformados ni civiles heridos.
Gobierno de Abelardo de la Espriella plantea llevar ahorro pensional a nuevas inversiones productivas
El vicepresidente José Manuel Restrepo aseguró que el mercado de capitales debe aprovechar el ahorro de largo plazo para financiar proyectos que impulsen el empleo y el crecimiento económico.
Presos sin requisitos legales para permanecer en guarniciones serían enviados a cárceles
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó revisar la situación de quienes permanecen privados de la libertad en instalaciones militares y estaciones de Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































