Declaran alerta roja por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos

La Alcaldía atendió una emergencia en Villa Betel tras el desbordamiento de la quebrada Tamacá
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), declaró en las últimas horas alerta roja en el territorio debido al incremento de las lluvias y la alta probabilidad de emergencias naturales como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Según el reporte de la Ogricc, se mantuvo el cielo parcialmente nublado con alta probabilidad de lluvias sectorizadas, mientras que se elevó el nivel de alerta en los ríos Piedras, Gaira, Manzanares, Mendihuaca, Buritaca, Guachaca y Don Diego. Las autoridades también advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos tanto en zonas urbanas como rurales del Distrito.
Emergencia en Villa Betel
En cumplimiento de una directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el equipo de la Ogricc atendió de forma inmediata una emergencia en el barrio Villa Betel, ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Tamacá.
La intervención incluyó la limpieza de box culverts (alcantarillas) que se encontraban taponados por desechos. Para ello fue necesaria la utilización de maquinaria distrital, lo que permitió restablecer el flujo del agua en la zona.
“Esta situación se repite por la acumulación de basura y materiales arrojados a la quebrada. Reiteramos el llamado urgente a los vecinos del sector: no más vertimientos irresponsables. Son ustedes mismos los primeros afectados”, manifestó Alex Velásquez, director de la Ogricc.
Desde la administración distrital se reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y autocuidado. Entre las recomendaciones emitidas se incluyeron:
Evitar acercarse a las cuencas de los ríos en alerta.
No habitar ni transitar por zonas con antecedentes de deslizamientos.
No arrojar basura a quebradas, canales ni cuerpos de agua.
Reportar cualquier emergencia a la línea 123 y seguir los canales oficiales de información.
El Distrito activó los protocolos de prevención y atención para mitigar el impacto de la actual temporada invernal. Las autoridades insistieron en que la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para proteger la vida y los bienes de los samarios.
Tags
Más de
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Joven de 25 años muere tras ataque a bala en el Bulevar de las Rosas
La víctima fue identificada como Alexis Pájaro.
Alcaldía entrega maquinaria y vehículos a asociaciones de recicladores de Santa Marta
La dotación incluye camiones, motocarros, compactadoras y triciclos, con el objetivo de fortalecer las rutas de aprovechamiento y la labor de los recicladores de oficio.
Manipulación indebida de válvulas afecta la distribución de agua en Santa Marta
Según la Essmar, las intervenciones en la infraestructura han interferido con la normal distribución del servicio en varios barrios.
Fiscalía interviene cinco viviendas vinculadas a ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
Durante los allanamientos fueron halladas armas, documentos y equipos que serían utilizados para actividades criminales.
Distrito y sector hotelero coordinan acciones para la Fiesta del Mar 2026
El alcalde Carlos Pinedo lideró una mesa de trabajo con Cotelco y su gabinete para avanzar en la organización del evento que se celebrará del 23 al 29 de julio.
Lo Destacado
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































