Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 5:05pm

Proyecto de agua presentado por la Alcaldía sí tiene los soportes: Concejales

La administración pidió $1.7 billones de las vigencias de los próximos 30 años, para financiar este nuevo proyecto.
Concejo Distrital de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Una fuerte polémica se ha generado en la ciudad tras conocerse el proyecto radicado por la Alcaldía de Virna Johnson, ante el Concejo, por el orden de más de 1.7 billones de pesos de las vigencias futuras de la ciudad.

A tan solo siete días de finalizar el año, la administración radicó lo que promete ser el proyecto con el que finalmente solucionarán el problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, considerando que de aprobarse, debería ser antes del 31 de diciembre puesto que a partir del próximo año entra a operar la ley de garantías por ser un año electoral.

Sobre la viabilidad del proyecto se mantienen opiniones encontradas entre la Veeduría Agua- Santa Marta y los concejales.

La veeduría sostiene que los estudios presentados por el gobierno local, no está completado ni tiene los avales de viabilidad, explicando que el contrato interadministrativo entre la Alcaldía Distrital, la Gobernación de Magdalena y CENIT SAS,  “se encuentra prorrogado mediante acta modificatoria no. 4 hasta el 15 de enero del próximo año, debido precisamente a que no se encontraba terminado y entregado lo que corresponde a la totalidad de los productos contratados con la empresa consultora”.

De esta forma, no se tendría precisión del costo de los materiales utilizados para la mega- obra.

No obstante, los concejales niegan estas aseveraciones.

El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el concejal Juan Ruiz Frutos, quien indicó que el proyecto sí está terminado, fue socializado, y tiene la viabilidad financiera.

Si bien reconoció que el proyecto fue radicado en la noche de ayer “la ciudad no va a quedar desfinanciada de aprobarse”, puesto que actualmente la Alcaldía tiene asignado un presupuesto anual de 1 billón de pesos, y esta obra se financiaría en un plazo de 30 años.

Sobre las quejas ante el poco tiempo con el que fue presentada la iniciativa, indicó que no debe existir mayor preocupación. “Ellos tenían que radicar el proyecto para su aprobación o no, antes del 31 de diciembre, y si quieren decir que es un proyecto ‘fast track’ ya Colombia está acostumbrada a esto. El otro año es de sequía y este proyecto es urgente para Santa Marta” indicó Ruiz Frutos.

Por otra parte, el concejal David Palacios ratificó también, que es falso que  el proyecto no cuente con los avales, indicando que hasta fue radicado ante el Departamento Nacional de Planeación, tal como dicta el ordenamiento jurídico.

Asimismo, señaló que es falsa la especulación que se les desembolsará de inmediato los 1.6 billones de pesos a la administración, puesto que el Concejo aprueba es que la alcaldesa Virna Johnson pueda gestionar los créditos ante las entidades financieras, que no entregan desembolso hasta tanto la obra no avance, evitando así un detrimento patrimonial.

Aclaró también, que este es un proyecto nuevo, pues no es el mismo socializado por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo, donde proponían la captación del agua traída del río Don Diego, sino que este, en cambio, propone sacarla desde los ríos Buritaca y Guachaca, a través de sistemas de bombeo tan robustos, que hasta promete abastecer edificios de hasta cinco pisos en Taganga, donde cabe resaltar, nunca ha llegado agua.

Finalmente, Palacios puntualizó que este nuevo proyecto incluye el reemplazo total de todas las redes de acueducto a partir del 11 de Noviembre, así como mejorías a las plantas de tratamiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención

El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.

7 mins 12 segs

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

2 horas 25 mins

Menor de 13 años reportada como secuestrada en el Obrero revela la verdad: no quiere vivir con su abuela

El caso tomó un giro inesperado cuando las autoridades entrevistaron a Clarisse Jinete Daniel.

5 horas 15 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador

Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.

17 horas 19 mins

Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores

El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.

18 horas 55 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja un hombre gravemente herido en la Avenida del Río

La víctima se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica Los Nogales.

19 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

2 horas 21 mins

Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico

Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.

6 horas 11 mins

Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda

El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.

3 horas 52 mins
Carlos Ramón González
Carlos Ramón González

Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político

El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.

4 horas 44 mins

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

2 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month