Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 4:09pm

¿Incautación o robo? Udep decomisa carretillas a vendedores y ahora no aparecen

Varios vendedores han denunciado que luego de que les quitaran sus herramientas de trabajo, en la Alcaldía dicen desconocer el paradero de las mismas. Piden ayuda.
Pese a las actas que comprueban la incautación, nadie da respuestas
Anuncio
Anuncio

La Unidad Defensora del Espacio Público se ha visto constantemente en el ojo del huracán, en medio de acusaciones de abuso de fuerza y agresiones contra los vendedores informales de la ciudad.

La Udep le cuesta a la ciudad más de $4.600 millones para su operación en Santa Marta, labor nada fácil teniendo en cuenta que alrededor del 62% de los empleos en la ciudad son de carácter informal.

Y precisamente son los trabajadores informales, quien han elevado una grave denuncia sobre los operativos de espacio público adelantados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Udep.

John Niño es uno de los afectados.

Desde hace varios años vive del ‘rebusque’ y a través de un pequeño carrito de comidas, lograba conseguir dinero para su familia.

Recomendamos leer: “Afuera, te estamos tratando bien en esta mond.. te me vas”: Udep a vendedor ambulante
 

Sin embargo, en medio de un operativo realizado el 13 de noviembre, su herramienta de trabajo le fue decomisada pues no contaba con las autorizaciones de la administración que le permitiera vender en El Rodadero.

Ese mismo día le fue entregada un acta de incautación, que posteriormente debía presentar para solicitar la devolución de su carrito de comida.

Esto no ha sido posible, pues en sus palabras, lo tienen padeciendo un “viacrucis”, debido a que tiene varios días yendo a distintas oficinas y en ninguna le dan respuesta.

John llegó hasta las oficinas de la Udep y allí recibió la insólita respuesta de que no tenían conocimiento del operativo, por lo que le dijeron que fuera hasta el CAI de Policía de El Rodadero pues allí estaba su carrito de ventas.

Al llegar a la estación policial, los uniformados manifestaron que no habían recibido ningún elemento, por lo que lo enviaron hasta la Secretaría de Gobierno.

Una vez en la Secretaría de Gobierno, le indicaron que no tenían competencias en tales operativos y tampoco tenían en su poder su herramienta de trabajo. Le recomendaron que fuera hasta la Inspección Norte.

Como era de esperarse, allí también le respondieron que no tenían conocimiento ni del operativo de espacio público ni de lo que le incautaron, por lo que le enviaron de vuelta a las oficinas de la UDEP.

“Me tienen en un viacrucis, vaya para allá y ahí me dicen que no saben nada. No me quieren dar respuesta de la mercancía” indicó el afectado.

Este trabajador, contó a Seguimiento.co que incluso se entrevistó con uno de los coordinadores de la Unidad de Espacio Público y este le manifestó que tampoco tenía conocimiento de la mercancía.

Mercancía desaparecida y agresiones registradas

Jhon Niño es solo uno de varios trabajadores informales que han denunciado la desaparición de sus elementos de trabajo.

Aunque piden la reserva de su nombre, el equipo periodístico de Seguimiento.co conoció que son varios los trabajadores informales que han padecido esta situación, e incluso accedió a las fotos y videos donde quedó registrada la incautación de una ‘chaza’ de dulces a una vendedora en El Rodadero.

La trabajadora también habría sido víctima de agresiones por parte de los operarios de la Udep, al punto que la ciudadanía tuvo que intervenir.

Una de las vendedoras denunció que le quitaron su chaza y le dañaron los termos.

En su espacio de trabajo, la mujer también tenía unos termos de café. Los dos recipientes fueron destruidos por completo, su chaza subida al camión de la Udep, nunca le entregaron el acta de incautación y al ir a reclamarla, tampoco nadie le dio respuesta.

Ante estas circunstancias los vendedores han pedido respuestas sobre el paradero de sus elementos de trabajo, señalando que son su única manera de conseguir dinero para llevar a su casa y solventar las necesidades de sus hijos.

Por otra parte, es preciso mencionar, que estas situaciones abren entonces un debate sobre la legalidad de los procedimientos, teniendo en cuenta que si bien se reconoce la necesidad de una política para la recuperación de espacio público, también se hace necesaria la implementación de acciones de formalización laboral, reubicación y reconversión laboral.

Seguimiento.co intentó contactarse con la Secretaría de Gobierno  a fin de plantearles el interrogante de los trabajadores: ¿dónde está la mercancía?

Hasta el desarrollo de este trabajo no hubo respuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

3 horas 2 mins
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

3 horas 10 mins
Inscripciones abiertas

Ejército Nacional abre inscripciones para el Curso Oficial de las Armas

Los aspirantes deberán contar con nacionalidad colombiana, tener entre 16 y 21 años de edad, presentar el certificado de pruebas Icfes, entre otros requisitos.

4 horas 45 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

4 horas 55 mins
Agua de María Eugenia dio positivo para coliformes y no es apta para el consumo

Agua de María Eugenia dio positivo para coliformes y no es apta para el consumo

La Secretaría de Salud Distrital confirmó que una muestra tomada en ese sector evidenció contaminación microbiológica y ordenó a Essmar implementar un plan de contingencia.

8 horas 12 mins

Descartan riesgo de tsunami para Santa Marta tras los sismos en Venezuela

Las autoridades hicieron un llamado a la calma y pidieron atender únicamente la información oficial.

8 horas 24 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pareja murió tras derrumbe de edificio
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

3 horas 24 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

3 horas 3 segs
Palmor de la Sierra
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

3 horas 8 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

4 horas 53 mins

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

1 hora 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months