Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ‘dio la cara’ en el Congreso


De los 30 municipios del Magdalena 28 presentaron emergencias por cuenta de la ola invernal. Al día de hoy, las lluvias todavía se presentan en varios territorios y son miles los damnificados que se pueden contabilizar.
Los afectados no solo perdieron sus hogares, sino también sus cultivos, su ganado y hasta la posibilidad de desplazarse, debido a que la mayoría de las vías departamentales se encuentran intransitables.
Tal como han denunciado desde las mismas administraciones municipales, pese a los llamados de socorro al día de hoy no han recibido ayudas ni por parte del gobierno departamental ni del nacional, razón por la cual estas quejas se elevaron en el Congreso de la República.
El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, citó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, a un debate de control político.
Para este fin como dicta la norma, se le presentó un cuestionario elaborado tanto por el congresista como por sus colegas, sin embargo el funcionario ni se presentó ni respondió los interrogantes.
Preocupado por la crisis que la ola invernal ha causado en Magdalena y el país cité junto a mis colegas de la Comisión Cuarta al director de la @UNGRD para debate de Control político. El funcionario no respondió el cuestionario y además incumplió la citación programada para hoy. pic.twitter.com/bpA27SAyyx
— Hernando Guida Ponce (@HernandoGuida_) November 29, 2022
La ausencia del funcionario del Gobierno Nacional, despertó las críticas del congresista magdalenense, que recordó que su incumplimiento representa una clara violación de la Ley Quinta, por medio de la cual se establece la responsabilidad de asistir a los debates de control político y responder por los cuestionamientos hechos.
Por tal razón, desde la Comisión Cuarta del Congreso se aprobó por unanimidad compulsar una copia contra el funcionario en la Procuraduría, mientras que se pidió una moción de censura contra el funcionario.
Recomendamos leer: Con el agua al techo, 2.000 damnificados y aún Guamal sigue sin recibir ayuda
Cabe mencionar que desde el pasado 16 de noviembre, Guida Ponce instó la necesidad de que el director de la UNGRD respondiera sobre cómo estaban ayudando a los afectados por la ola invernal, así como el uso de los recursos girados para tal fin, reiterando el llamado para tomar acciones de protección y atención inmediata a los damnificados.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Sicarios asesinaron a el ‘Chamo’ en Sevilla, Zona Bananera
Luis Daza Pérez, de nacionalidad venezolana.
Asesinan a vendedor de arepas en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en el barrio San Juan.
Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga
En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.
El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes
Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.
Preventista resultó herida tras sufrir accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Santa Marta
La lesionada fue identificada como Naylin Odel Polo de Santa Marta.
Lo Destacado
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño
Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.