Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Octubre de 2025 - 11:59am

Nicolás Petro admite que recibió $1.300 millones: dice que fue un error, no un delito

Asegura que el dinero era legal y que la Fiscalía ha usado su caso con fines políticos.
Anuncio
Anuncio

Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, volvió a referirse a las acusaciones en su contra y admitió que en 2022 recibió una suma de 1.300 millones de pesos. Sin embargo, insistió en que el dinero no tenía un origen ilegal ni fue destinado a la campaña de su padre.

Yo sí recibí unos recursos lícitos que se usaron para algunos bienes. Esa plata la utilicé para comprar una casa. Esa es la realidad”, dijo en entrevista con la revista Cambio.

Petro Burgos sostuvo que los fondos estaban reportados en su declaración de renta y que el hecho, aunque reconoce como un “error”, no constituye un delito. “Que yo haya cometido errores no significa que haya cometido delitos. Es bastante diferente”, enfatizó.

El exdiputado también señaló presuntas irregularidades en el proceso judicial que enfrenta desde 2023 y acusó a la Fiscalía de haber usado su caso con fines políticos. “La Fiscalía ha utilizado mi proceso como un instrumento político. Tanto así que por cuenta de él ya tenemos dos precandidatos presidenciales”, aseguró.

Además, afirmó que parte de los bienes adquiridos con esos recursos quedaron en manos de su exesposa, Day Vásquez. “La plata se utilizó para comprar unos bienes que cogió y usufructuó Daysuris”, dijo, al tiempo que acusó a Vásquez de haber actuado en coordinación con la Fiscalía y algunos sectores de la prensa.

Reiteró que seguirá defendiéndose en los estrados judiciales y que muchas de las declaraciones que dio en la etapa inicial del proceso fueron hechas bajo presión. Según él, fue sometido a una “trampa” durante su captura, en la que —afirma— la Fiscalía lo habría obligado a escoger entre su padre y su hijo recién nacido.

El abogado de Petro, Alejandro Carranza, también anunció que prepara acciones legales contra el exfiscal general Francisco Barbosa, a quien acusa de haber intentado condicionar el proceso penal a decisiones del Gobierno.

Estamos estructurando una denuncia, porque hubo hechos graves y funcionarios que actuaron de manera irregular”, dijo el jurista, quien añadió que en el expediente “no hay evidencia de enriquecimiento ilícito”.

El caso contra Nicolás Petro continúa en etapa de juicio, en el que la Fiscalía lo señala de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cae en Panamá alias 'Chino Arias', señalado por homicidio de la suegra de Pipe Calderón

El sospechoso fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades de Panamá, Interpol y Colombia.

1 hora 38 mins

Consejo de Estado frena decreto que permitía giros directos a la Ungrd sin aval del Congreso

Dicho norma regulaba el traslado de recursos hacia la entidad bajo el amparo de la declaratoria de desastre nacional dictada por el fenómeno de El Niño.

1 hora 38 mins

"Una buena noticia para Colombia": Paloma Valencia celebra condena contra Carlos Caicedo

Tras conocerse la sentencia, la excongresista lanzó críticas al Pacto Histórico y pidió endurecer las penas por corrupción.

3 horas 42 mins

Bancada provida radica proyecto para prohibir el aborto en Colombia

La iniciativa se sostiene en el artículo 11 de la Constitución Política la cual determina que el derecho a la vida es inviolable.

3 horas 44 mins
Abelardo de la Espriella

Plan de 100 días: Abelardo intervendría el polémico territorio indígena creado por Petro en La Guajira

La propuesta contempla desmontar la ETI de Wuinpumüin, auditar contratos, devolver competencias a Uribia y evaluar la creación de un nuevo municipio en la Alta Guajira.

4 horas 11 mins
Hollman morris

A favor de Lina Castillo, jueza precluye denuncia de Hollman Morris por injuria

La decisión ratificó que las denuncias de la comunicadora sobre presuntos hechos de acoso sexual y laboral cometidos por el actual gerente de Rtvc, constituyen un ejercicio legítimo de libertad de expresión.

4 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención: Luis Tete, exalcalde de Ciénaga, fue capturado

Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles sobre las razones de la captura, que se ha manejado con total hermetismo.

16 mins 23 segs
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

CDI, ludotecas y denuncias de violencia sexual: los otros casos que enfrenta Caicedo, además de la condena

Mientras apela la condena por corrupción, el exalcalde de Santa Marta continúa vinculado a otros expedientes penales y disciplinarios.

2 horas 51 mins

Prográmese: más de 80 barrios de Santa Marta se quedarán sin energía este jueves y viernes

ISA Energía realizará trabajos de mantenimiento en la subestación Santa Marta para fortalecer la confiabilidad del servicio.

2 horas 43 mins

"Una buena noticia para Colombia": Paloma Valencia celebra condena contra Carlos Caicedo

Tras conocerse la sentencia, la excongresista lanzó críticas al Pacto Histórico y pidió endurecer las penas por corrupción.

3 horas 40 mins

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

7 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas