Reforma al Código Electoral propone cambio de sexo desde los 5 años de edad

Ante el Congreso de la República se está tramitando uno de las anunciadas reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro, sobre una reforma al Código Electoral.
Sin embargo, resultó sorpresivo, que en el medio del proyecto se detallara un artículo en el que se permitiría que se realice el cambio de sexo a partir de los cinco años de edad.
Este punto, contenido en el parágrafo 2 del artículo 89 de la ponencia, detalla específicamente que “podrá tramitarse la corrección del componente de sexo a los menores de edad a partir de los cinco años”, por lo que los menores podrían solicitar que en su registro civil se efectúe el cambio de sexo a femenino, masculino, transexual o no binario.
Sobre la autoría del proyecto, se acusó a la bancada de Gobierno y a la Registraduría, que insertaron el artículo basados en una sentencia de la Corte Constitucional, que señala que se debe proteger los derechos de la comunidad LGTBIQ, además que los menores de edad tienen autonomía y derecho al libre desarrollo de su personalidad y sexualidad, y que es deber del Estado garantizarle los procedimientos médicos para tal fin.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dejó en claro que muchos de los congresistas no apoyan la propuesta a la que calificó como un “engendro”.
“Un artículo que pretenda, según dicen, que a los cinco años de edad los niños puedan decidir si se cambian de sexo, es verdaderamente un exabrupto, no tiene ningún futuro” indicó Roy Barreras.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida
El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































