“Convocar al diálogo social a mí me parece fundamental”: Presidente Petro


“Mi propósito –ojalá no sea ingenuo– es que se aclimate un proceso de paz en el territorio araucano”, afirmó este jueves el Presidente Gustavo Petro, al término de un Consejo de Seguridad Integral en la capital del departamento.
El Jefe de Estado señaló que lo importante no es qué grupo gana, “sino si somos capaces de lograr que estas agrupaciones dejen de usar las armas”.
“Y aquí entonces tendríamos que ver qué posibilidades reales tiene un proceso de paz en el territorio de Arauca. Esa es la prioridad en la que quiero que me acompañen los alcaldes y la Gobernadora”, expresó.
El Mandatario advirtió que las autoridades elegidas por votación “deben estar básicamente en la construcción de la paz y no haciendo parte de la guerra, porque eso sí podría llamarse paramilitarismo”.
Recordó que Arauca es una región fronteriza con Venezuela y dijo que “eso hace que la solución tenga que ser también binacional”.
“Esta es una frontera y aquí hay unas comunidades que son en realidad binacionales”, manifestó.
El Presidente Petro indicó que la lucha contra la violencia “implica una mayor presencia del Estado en el departamento”.
En ese sentido, invitó a las autoridades regionales a utilizar el diálogo social para buscar mejores condiciones para la población, impulsar el Plan Nacional de Desarrollo y lograr “un salto social para Arauca”.
“Convocar al diálogo social a mí me parece fundamental en medio de una agudización del conflicto, porque es la forma de poner a funcionar otra estrategia diferente a mátense los unos con los otros. Y creo que la sociedad civil debería ser la encargada de organizar, de impulsar y de poner como prioridad en la agenda el diálogo social y no el conflicto armado”, expresó.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
Tragedia en Sevillano: Incursión armada cobra dos vidas
Abrieron fuego en el corregimiento de Ciénaga, Magdalena, viviendo una noche de terror
Fatalidad en la Troncal del Caribe: Hombre muere en accidente de tránsito
La víctima fue arrollada por un vehículo cuyo conductor huyó de la escena.
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.