Sentencian a 18 años y 8 meses de prisión a alias ‘Jairito’ por asesinan a líder social


La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió a un juez penal especializado condenar a Jhon Jairo Guevara Navarro, alias ‘Jairito’ o ‘Pinta’, por su participación en el asesinato de la líder social María del Carmen Flórez, ocurrido el 16 de mayo de 2019, en Ocaña (Norte de Santander).
La Fiscalía demostró que este hombre hizo parte de la estructura armada del grupo criminal ‘Los Pelusos’ que disparó contra la mujer, que se movilizaba en una motocicleta. En ese sentido, fue sentenciado 18 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.
Adicionalmente, el fallo dispuso que deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Alias ‘Jairito’ o ‘Pinta’ fue capturado por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en 2021. En el curso de la investigación se estableció que también estaría involucrado en los homicidios de: Denis Alfonso Manzano Navarro, ocurrido el 6 de enero de 2019; Nelson Pacheco Rodríguez, el 10 de abril de 2019; y Wilmer Arévalo Ascanio, el 1 de enero de 2019. Todos perpetrados en Ocaña.
María del Carmen Flórez era representante de la comunidad del barrio Colinas de la Esperanza y empleada de la Alcaldía de Ocaña. Con relación a su crimen, la Fiscalía ha judicializado a varios integrantes de ‘Los Pelusos’, como: Norberto Ramírez Vega, alias ‘César’; Jan Carlos Ramírez Núñez, alias ‘Chochi’; y Anderson Jair Quintero Quintana, alias ‘El Abuelo’ o ‘Mayron’, quien fue condenado a 18 años y 5 meses de prisión.
Tags
Más de
Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN
El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.
Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual
La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.
Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo
Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.
¡Atención estudiantes! Las pruebas Saber 11 cambian de fecha
Se realizarán el domingo 6 de abril.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Andrés Ricci, condenado a 45 años por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán
El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2023.
Lo Destacado
Atracan entidad bancaria en El Banco: astucia de usuaria evitó que el robo fuera mayor
Ante la imposibilidad de llevarse el botín mayor, los atracadores asaltaron a los demás usuarios.
Triple choque en la Troncal del Oriente: solo dejó pérdidas materiales
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Tucurinca.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Hallan 232 kilogramos de cocaína en un buque carguero en Cartagena
Durante el operativo no se reportaron detenidos.
Doble homicidio en El Retén, Magdalena
Las víctimas se encontraban en el sector conocido como ‘Los Bares’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.