Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Agosto de 2022 - 11:47am

'Alcaldes pasarían a ser jefes de orden público': Gobierno Nacional

Así lo anunció el Presidente y Mininterior.
Ministro de interior Prada anunciando decisión del Gobierno
Anuncio
Anuncio

El Presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un importante anuncio el pasado sábado en uno de sus discursos, enfocados en el orden público en los territorios del país.

"Los alcaldes convocan las instituciones que haya en el lugar y básicamente porque estamos hablando de violencia, la Policía, el Ejército y las otras Fuerzas Militares deberán obedecer a los alcaldes y se implementará lo que dice la Constitución, donde estipula que el alcalde es el jefe de la Policía y los puede convocar a trabajar por el bienestar de la comunidad”, afirmó el jefe de Estado.

Las palabras del mandatario causaron polémica, pero el Ministro del Interior, Alfonso Prada, ratificó la idea del Gobierno y la explicó este lunes.

"La orden del presidente es que el alcalde cuente con el apoyo de las Fuerzas Militares y de Policía para proteger en el instante la vida de las personas", señaló en una entrevista con Blu Radio.

"Un Puesto de Mando Unificado, coordinado desde aquí, desde el Ministerio del Interior, que pretenda tener presencia inmediata para la protección de vidas en el territorio es imposible. Por eso debemos tener a los alcaldes para que coordinen medidas inmediatas”, agregó.

Prada explicó que un Alcalde tiene la posibilidad de conducir el orden público al interior de su municipio.

Explicó que tiene la Constitución y la ley, unas instituciones que tienen la función de proteger la vida.

"No va a dar la orden, perdóneme lo brutal y lo gráfico, dispárele a la comunidad porque están haciendo una propuesta. No, ahí termina en la cárcel. El alcalde tiene marco constitucional y legal", argumentó.

"La única competencia que le estamos entregando es una que ya tiene constitucionalmente, es el jefe de la Policía, responsable del orden público en su municipio, pero no ejerce autoridad. Le estamos dando autoridad para que pueda ejercer", añadió.

El Ministro del Interior, en pocas palabras, sintetizó el asunto diciendo que los Alcaldes serán jefes de orden público.

"Eso es un carretazo enorme: nadie les hace caso a los alcaldes. Dotarlos de las facultades necesarias para intervenir y mover la Policía a la protección de la vida de la gente, es lo que nos hace pensar que esto puede reaccionar mejor", afirmó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesas de diálogos

Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados

Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.

11 horas 14 mins

“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo

Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.

12 horas 41 mins
Iván Cepeda

Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos

Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.

13 horas 9 mins

Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander

En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.

14 horas 5 mins
Desplazados Colombia

Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024

Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.

14 horas 5 mins

Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas

El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.

14 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombres hallados sin vida
Hombres hallados sin vida

Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla

Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.

11 horas 46 mins

Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera

La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.

12 horas 17 mins
Mono aullador
Mono aullador

Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea

Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.

12 horas 6 mins

Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande

Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.

13 horas 44 mins

Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá

Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.

14 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months