Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Agosto de 2022 - 5:33pm

Los estudios del ‘Tren Regional Caribe’ tendrán un costo de 40 mil millones de pesos

Este martes los gobernadores firmaron un acuerdo de factibilidad para la ejecución del proyecto.
El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno nacional y los gobernadores de Magdalena, Atlántico y Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira.
Anuncio
Anuncio

El Tren Regional del Caribe será una Realidad. El gobernador Carlos Caicedo del Magdalena, Elsa Noguera del Atlántico, Vicente Blel de Bolívar, Héctor Olimpo de Sucre, Orlando David Benítez de Córdoba, Andrés Felipe Meza encargado en Cesar y José Jaime Vega encargado en La Guajira, suscribieron el acuerdo que permitirá avanzar en los estudios de factibilidad, que le darán una mayor solidez al proyecto.

Este Tren, es para los mandatarios “un gran sueño Caribe”. Los estudios tienen un costo de 40 mil millones de pesos, recursos que serán aportados por los departamentos. En el acta firmada se ratificaron los compromisos de las gobernaciones y del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte, para seguir adelante con las fases del proyecto y avanzar en una hoja de ruta que permita su ejecución. 

La directora de Findeter, Sandra Gómez, dijo que, a los estudios de prefactibilidad y diseño, que adelanta la entidad, únicamente le falta el visto bueno de la Autoridad nacional de licencias ambientales, Anla, y esto se dará prontamente. “El trabajo que presentamos hoy es el trabajo que sale finalmente después de todo lo que se hizo con la ANLA, en donde nos acompañó desde el día cero para verificar que el trazado que quedará no tenía efectos medio ambientales”, manifestó.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró se trabajará de la mano con los gobernadores del Caribe para  hacer realidad este proyecto.

“Hay compromisos del gobierno nacional por impulsar este proyecto y vamos a trabajar de la mano con los gobernadores para sacarlo adelante, un transporte de carga y de pasajeros amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro Reyes.

A su vez, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, aseguró: “Un tren regional, ambiental y multipropósito, que dinamizará la economía, generando una la movilización rápida de pasajeros y cargas en todo el Caribe, al tiempo que nos conectará con la red nacional férrea”.

Costo

En su primera fase, viabilizada a través del estudio de prefactibilidad, el Tren Regional del Caribe tendrá un trazado aproximado de 360 kilómetros, un costo cercano a los 1.550 millones de dólares, movilizará unas 57 mil personas por día y transportará alrededor de 14 millones de toneladas de carga por año.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Willinton Corso Acevedo

Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga

Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.

2 horas 53 mins
Desplome de ventiladores

Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores

A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.

3 horas 55 mins
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

1 día 1 hora
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

1 día 19 horas
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.

2 días 2 horas

Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal

En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Willinton Corso Acevedo
Willinton Corso Acevedo

Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga

Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.

2 horas 51 mins
Partido entre Unión y Junior
Partido entre Unión y Junior

Clásico costeño en el Sierra Nevada, terminó en empate sin goles

Pese a las expectativas por el encuentro, el Unión Magdalena no pudo concretar un gol ante Junior.

3 horas 31 mins
Desplome de ventiladores
Desplome de ventiladores

Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores

A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.

3 horas 53 mins
Soldado víctima de una mina antipersona
Soldado víctima de una mina antipersona

Murió soldado tras pisar una mina en Santa Rosa, al sur de Bolívar

El militar fue identificado como Jefersson Escorcia Jiménez.

3 horas 24 mins
Alerta  de tsunami
Alerta  de tsunami

Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán

El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.

17 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months