Condenan a 37 años y 5 meses a ‘El Vigilante’ por asesinato de exdirigente del Deportivo Pasto

Un juez penal del Circuito de Pasto (Nariño) condenó a 37 años y 5 meses de prisión a Jaime Eduardo Burbano Cadena, alias ‘El Vigilante’; determinador del asesinato de Franco Javier Ojeda Delgado, exgerente del equipo de fútbol Deportivo Pasto y exconcejal de esa ciudad.
Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación imputó a alias 'El Vigilante' los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 21 de octubre de 2020 en un sector del barrio Marilúz III de la capital de Nariño, donde está ubicada la vivienda de la víctima. Allí arribó Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, desmovilizado de las Farc, quien le disparó en múltiples oportunidades al exdirigente de fútbol que de inmediato fue trasladado a un centro asistencial, pero lo ingresaron sin signos vitales.
La Fiscalía General demostró que alias ‘El Vigilante’ contrató a Sánchez Jaramillo a quien le entregó dos millones de pesos y el arma de fuego con la que habría sido cometido el homicidio.
El material probatorio recaudado permitió establecer que las diferencias entre Burbano y Ojeda estaban relacionadas con la manera cómo estaba siendo administrado un parqueadero de uso común del barrio mencionado.
El ahora condenado fue detenido el 8 de agosto de 2021 por agentes de la Sijín de la Policía de Pasto y en su poder fue encontrado un revólver calibre 38 sin documentos legales para su porte.
Jhon Jairo Sánchez Jaramillo, autor material del crimen del exconcejal, fue capturado en Pasto en enero de 2021 por servidores del CTI y agentes de la Policía Nacional. Esta persona fue condenada a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira
El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Conductores se convierten en guardianes del bosque seco tropical en Santa Marta
El Setp se unió con la Fundación Cerro Seco, que trabaja por el bosque seco tropical, para que conductores de bus participaran en una jornada de siembra de árboles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.