Procuraduría pide a Corte Suprema iniciar trámites para extraditar a Aida Merlano


La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia proferir sentencia condenatoria en contra de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, por supuestamente violar los topes o límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo 2018 - 2022.
Según la entidad, también solicitó al máximo tribunal que inicie los trámites para solicitar su extradición desde Venezuela.
Lo anterior, se llevaría a cabo una vez se verifique que la excongresista se encuentra en ese país y se cumplen los requisitos legales para realizar el requerimiento.
“En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que en desarrollo de la investigación se determinó que la campaña de Merlano Rebolledo recibió más de $8.300 millones, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de $884 millones”, explicó la Procuraduría.
También, agregó que la investigada al superar el límite permitido “afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática”.
“Desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”, sostuvo el órgano de control.
Ante esto, solicitaron la condena de Merlano, quien era representante a la Cámara para la fecha en que ocurrieron los hechos.
La Procuraduría manifestó que el incumplimiento de Aida atribuye al delito de “violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales”.
En este sentido, se contempla una pena de cuatro a ocho años, y que la misma se dictaría bajo una circunstancia de mayor punibilidad.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.