Acusan a alias ‘lucas’, jefe financiero de los hermanos Castaño, por masacre en Chocó

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, señalado jefe financiero de los hermanos Castaño Gil, por su presunta participación en la denominada masacre de Juradó, ocurrida el 11 de mayo de 1996.
Testimonios y otros elementos de prueba dan cuenta de que alias ‘Lucas’, como supuesto administrador de los dineros de la llamada ‘Casa Castaño’, habría asumido la logística, el transporte y los recursos para que se ejecutara la acción criminal que dejó ocho jóvenes muertos y un menor de edad herido.
Al parecer, coordinó el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia; y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en Juradó (Chocó). En este punto, los hombres armados interceptaron a nueve personas, las llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico.
En el curso de la investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), se estableció que las víctimas hacían parte de la población civil. Las entonces AUC las asesinaron, supuestamente, para demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. En la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó.
Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín.
Tags
Más de
Defensoría pide a Fiscalía actuar con urgencia por amenazas a Abelardo de la Espriella
El ente instó al Ministerio del Interior a revisar los esquemas de protección de los candidatos amenazados.
Expulsan de Colombia a seis venezolanos por robos reiterados en Bogotá
Fueron capturados tras asaltar una droguería y, según las autoridades, eran reincidentes en distintos delitos.
ANT recupera predios en Magdalena, Córdoba y Puerto Boyacá para entregarlos a comunidades
Los operativos permitieron retomar tierras ocupadas ilegalmente y avanzar en la restitución de derechos sobre el territorio.
No fue un hecho aislado: destapan otras fiestas con marranadas y prepagos en la cárcel de Itagüí
Las versiones apuntan a que las fiestas ya se habrían repetido en otras ocasiones.
Petro amenaza con cárcel a alcaldes por crisis del impuesto predial
En pleno consejo de ministros, el jefe de Estado elevó el tono y señaló que alcaldes y gobernadores deben ajustar las tarifas o responder ante la justicia por la alteración del orden público.
Gafas con IA: sancionan a médicos que hicieron trampa en examen de admisión de la UdeA
La Facultad de Medicina anuló las pruebas de más de 40 personas que intentaron ingresar a especialidades médico - quirúrgicas mediante un sofisticado sistema de fraude.
Lo Destacado
Así será el puente La Piragua: Gobernación avanza con la contratación de la obra
La infraestructura tendrá una inversión de $68 mil millones.
Variante de Ciénaga se encuentra cerrada este martes por labores de mantenimiento
La restricción inició a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.
Defensoría pide a Fiscalía actuar con urgencia por amenazas a Abelardo de la Espriella
El ente instó al Ministerio del Interior a revisar los esquemas de protección de los candidatos amenazados.
Horror en Aracataca: hallan cuerpo decapitado y con impactos de bala en zona rural
La víctima fue identificada como Jair Barragán.
Denuncian a Jannenson Sarmiento por presunto amaño de partidos en su etapa con Unión Magdalena
La acusación fue hecha por la empresa Cmarc International, representada por Alejandro Comesaña, exagente del futbolista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































