Atravesar el Darién, una travesía que deja incontables muertos en la selva colombiana

La travesía que años atrás realizaban muchos haitianos, ahora la están llevando a cabo los venezolanos quienes sueñan con lograr el llamado ‘sueño americano’: cruzar el Darién para llegar a los Estados Unidos.
La ONG Human Rights Watch hizo una investigación sobre esta travesía que vienen realizando las familias venezolanas huyéndole a la crisis que viven su país con el régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de llegar a la tierra del ´Tío Sam’.
En la investigación la ONG explica que es una zona de muy difícil acceso en la que no se tiene carreteras y hay una falta de control de parte de las autoridades colombianas y panameñas.
Indica que las personas que atraviesan este lugar se exponen a todos los peligros naturales que existen en una selva, desde animales salvajes hasta ríos crecidos.
La investigación agrega que los migrantes se ven obligados a tomar este camino tan peligroso por las limitaciones que imponen los gobiernos para ingresar a sus territorios.
Según esta ONG en este año la cifra de venezolanos ha aumentado drásticamente, hasta el año pasado los cubanos y haitianos eran mayoría, en el 2022 los habitantes del vecino país superan a los antes mencionados.
“En mayo fueron 10.00 venezolanos los que atravesaron la selva”, señala la ONG.
En este mismo sentido, la ONG detalla en su investigación que los migrantes llegan a territorio panameño, atraviesan una serie de estaciones de recepción migratoria y salen hacia Costa Rica, por eso no hay verificación de visado.
“El propósito de la gran mayoría de las personas que atraviesan el Darién es llegar a Estados Unidos…Después de la selva hay otras dificultades. Hay dos rutas, una más corta en la que los migrantes toman un barco desde Colombia hasta Panamá y caminan de 2 a 5 días en selva y la más larga es para los que no pueden pagar los que cuesta el barco y deben caminar hasta 10 días”.
Explica que en ese trayecto los migrantes están expuestos a robos, amenazas y abusos sexuales porque por esa zona existen bandas que se pelean el territorio ante la falta de autoridad.
Tags
Más de
MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional
"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.
MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios
En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.
Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios
Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.
Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno
El gremio alega una profunda crisis económica provocada por la caída de los precios, el aumento de los costos de producción y la falta de medidas efectivas por parte del Ejecutivo.
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.
“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación
El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.