Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Julio de 2022 - 6:30pm

¿Y para cuándo el pabellón de quemados en el Magdalena? Se cumplen dos años de la tragedia de Tasajeras

45 personas murieron en la tragedia. Todos los heridos debieron ser trasladados a otros departamentos porque el Magdalena no cuenta con un pabellón.
Ha pasado el tiempo y la deuda con los magdalenenses sigue.
Anuncio
Anuncio

El seis de julio del 2020 el municipio de Puebloviejo, específicamente la población del corregimiento de Tasajeras, vivió el momento más duro de su historia: 45 habitantes de esa zona murieron quemadas.

La historia quedó grabada como un grupo de personas que se acercaron a saquear un camión cargado de combustible que se había volcado 47 de la vía Ciénaga-Barranquilla. Producto de una chispa el automotor se incendió y en el lugar de los hechos murieron 7 personas y en el trascurrir de los días fallecieron el resto, para un total de 45 víctimas.

Este hecho trágico volvió a desnudar las falencias de los centros asistenciales del departamento del Magdalena para atender a pacientes quemados, ya la historia se había repetido con la tragedia de Fundación que el pasado 18 de mayo cumplió 8 años.  

Lo ocurrido en Fundación dejó varias reflexiones y una de ellas es que el departamento no cuenta con un pabellón para quemados. En esa ocasión muchos de los niños fueron atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche sin contar con la infraestructura especializada para responder con los más altos estándares frente a la grave situación.

En esa oportunidad, Rosa Cotes de Zúñiga era la gestora social de su sobrino, el entonces gobernador Luis Miguel Cotes. Un año después, en 2015, cuando la propia Rosa asumió el mandato del departamento, manifestó que el Ministerio de Salud ya hablaba de destinar el 70% de los recursos para adecuar la unidad de quemados del Hospital, mientras que los recursos restantes los pondría el ente territorial departamental.

En aquel entonces, según la gobernadora del momento, todo era cuestión de ir sacando adelante los proyectos previstos para el hospital, uno a uno; y el pabellón era uno de ellos.

Sin embargo, pasaron los años, ocurrió el lamentable hecho en Tasajera y el Magdalena seguía sin pabellón de quemados.

En medio de la tragedia el gobernador Carlos Caicedo prometió la construcción del pabellón, esta edificación continúa como tal: en promesa.

“(…) Tendremos nosotros la obligación de materializar el pabellón de quemados con que se comprometió la (ex) gobernadora Cotes y que nunca construyó, hecho que hoy nos obliga a trasladar a la mayoría de las víctimas a diferentes ciudades del país (…)”, dijo Caicedo.

No obstante, tal como pasó con Rosa Cotes, sucede con Caicedo: a pesar de su ‘obligación’ por construir el pabellón de quemados, el departamento aún no cuenta con esta área vital para la atención de casos como los de Fundación y Tasajera.

Es preciso mencionar que, aunque en varias ocasiones el gobierno de Caicedo ha justificado que no se destinan recursos al Hospital Julio Méndez Barreneche porque este fue tomado en intervención por la Supersalud; lo cierto es que esto no le quita facultades al mandatario para enviar dinero a la salud pública del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

9 horas 47 mins
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

10 horas 44 mins

Hospitales nuevos, UCI y ambulancias: los anuncios que dejó MinSalud para Magdalena

La visita del ministro de Salud dejó compromisos para Riofrío, Medialuna, Zona Bananera y Pivijay, con proyectos de infraestructura, dotación médica y ampliación de servicios asistenciales.

11 horas 44 mins

Capturan a ocho presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Magdalena

Los operativos se realizaron en cinco municipios del departamento y permitieron la incautación de armas, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo.

15 horas 38 mins

Urgencia en Tasajera: comunidad rescata a delfín que quedó encallado

El tamaño del animal generó una inmediata conmoción entre la población, que dio aviso prioritario a las líneas de emergencia ambiental.

15 horas 47 mins

Hallan cuerpo de fundanense sin vida en Pivijay: van tres muertos en 24 horas

La víctima fue identificada como Yorman Ayala Polo, residente del barrio La Magdalena.

18 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo
Gobernadora, Margarita Guerra - Diputado, Amed Zawady Pupo

Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady

La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.

9 horas 43 mins
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady
Presidente de la Asamblea del Magdalena, Amed Zawady

“Estás muerto hijuep*ta”: Presidente de la Asamblea del Magdalena denuncia grave amenaza

El diputado manifestó a Seguimiento.co su preocupación debido a que, pese a tener características de extorsión, no le han realizado exigencias económicas.

12 horas 18 mins
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta
Reunión promovida por Fenalco Santa Marta

Pagos digitales y menos trámites: las estrategias para fortalecer la matrícula vehicular en Santa Marta

En un encuentro promovido por Fenalco, la Secretaría de Movilidad escuchó las inquietudes de concesionarios y empresarios sobre los procesos que impactan al sector automotor local.

10 horas 7 mins
Rescate
Rescate

Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa

El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.

10 horas 40 mins
Soldado abatido
Soldado abatido

Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo

La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.

11 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months