Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Junio de 2026 - 7:01pm

Minambiente blinda la Sierra: prohíben nuevas explotaciones mineras y de hidrocarburos

La ministra encargada, Irene Vélez Torres, aclaró que la medida atiende a una solicitud de los cuatro pueblos indígenas, pero enfatizó que no afectará la propiedad privada ni las actividades agrícolas, ganaderas o ecoturísticas de la región.
Anuncio
Anuncio

En una decisión que reconfigura el sector extractivo en Colombia, el Gobierno Nacional decretó el fin de las concesiones para la explotación de combustibles fósiles y minerales, priorizando la preservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales.

De acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Ambiente, los parámetros de protección técnica y territorial se desglosan de la siguiente manera:

Área protegida: la nueva figura de conservación cobija una extensión total de 1,5 millones de hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Restricción extractiva: a partir de la fecha, queda estrictamente prohibido otorgar nuevos títulos mineros, licencias ambientales para la exploración o explotación de hidrocarburos, contratos de extracción petrolera o permisos de exploración mineral dentro de la reserva.

Riqueza hídrica: la declaratoria busca salvaguardar de forma prioritaria la principal fuente de agua para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, de cuyas montañas nacen anualmente más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua (equivalentes a 317 metros cúbicos por segundo).

Para dar tranquilidad a los gremios agropecuarios y comerciales de la región, la ministra encargada de la cartera ambiental, Irene Vélez Torres, fue enfática en precisar que la resolución no paraliza la productividad del territorio. Por el contrario, el modelo impulsa las denominadas “economías para la vida”:

 Sector agropecuario: las comunidades rurales, asociaciones y empresas podrán continuar desarrollando de manera habitual sus actividades agrícolas, agropecuarias y ganaderas tradicionales.

 Turismo sostenible: se fomentarán de manera prioritaria los proyectos enfocados en el turismo, el ecoturismo, el turismo comunitario y las expresiones culturales de la región.

 Infraestructura pública: la medida no restringe el desarrollo de obras civiles necesarias para la comunidad, tales como construcción de vivienda, infraestructura educativa, centros de salud, vías, puentes, sistemas de alcantarillado y redes de servicios públicos.

 Garantía predial: el Ministerio aclaró que la norma no vulnera los derechos de propiedad privada ni frena los procesos de formalización de tierras, adjudicación de predios o la constitución de zonas de reserva campesina.

Esta política de conservación definitiva es el resultado directo de una solicitud formal radicada en febrero de este año por el Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), organización que unifica las voces de los pueblos ancestrales Wiwa, Kogui, Kankuamo y Arhuaco.

La resolución ministerial amplía y convierte en permanente una protección que inicialmente se había planteado de forma transitoria. A finales de marzo, el Ministerio de Ambiente había decretado una reserva temporal sobre poco más de 940.000 hectáreas; sin embargo, el nuevo acto administrativo definitivo expande el blindaje a 1,5 millones de hectáreas. Finalmente, la entidad reiteró que la medida respeta plenamente el gobierno propio, manteniendo intactas la autonomía y las competencias de las autoridades indígenas en sus respectivos resguardos.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Anderson Ferney Chacón Montero

Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco

La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.

14 horas 17 mins
Cierre de campaña Cepeda

Cepeda cerró campaña con llamados a defender el agua y enfrentar a la derecha en segunda vuelta

El candidato del Pacto Histórico realizó sus últimos actos proselitistas en Bogotá y Bucaramanga antes de las elecciones del próximo 21 de junio.

19 horas 4 mins
Alcaldía al Barrio - El Milagro

Alcaldía anuncia legalización de predios y mejoras de vivienda en El Milagro

La administración distrital informó que iniciará los trámites para formalizar 12 hectáreas ocupadas por familias del sector y priorizará adecuaciones en 30 viviendas.

19 horas 21 mins
Alias 'Edgar'

Cae alias 'Edgar', uno de los fugados del Centro Transitorio de Santa Marta

La Policía aseguró que continuará desarrollando acciones para ubicar a las demás personas que permanecen prófugas.

20 horas 14 mins

Santa Marta declara calamidad pública por el avance del fenómeno de El Niño

La medida busca facilitar acciones frente al riesgo de escasez de agua, incendios forestales y afectaciones en la zona rural.

21 horas 24 mins
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta

Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Anderson Ferney Chacón Montero
Anderson Ferney Chacón Montero

Con las manos atadas y varios disparos: hallan cuerpo en Punto Cinco

La víctima fue identificada como Anderson Ferney Chacón Montero, de 39 años.

14 horas 13 mins
Oliver Tree - Gaspar Prim
Oliver Tree - Gaspar Prim

Oliver Tree y el youtuber Gaspi estarían entre las víctimas del choque de helicópteros en Río

Las autoridades investigan la identidad de los fallecidos tras el accidente aéreo que dejó seis muertos en la zona oeste de la ciudad brasileña.

13 horas 47 mins
Alemania vs Curazao
Alemania vs Curazao

Exhibición alemana en el Mundial: Curazao sufre una goleada histórica 7-1

El conjunto europeo no pasó apuros y manejó el duelo con autoridad.

13 horas 6 mins
Ataque
Ataque

Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo

El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.

15 horas 14 mins
Lugar del accidente
Lugar del accidente

Seis muertos tras choque de dos helicópteros en Río de Janeiro

El accidente aéreo ocurrió en el oeste de la ciudad brasileña y provocó un incendio que consumió decenas de vehículos.

17 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months