844 estudiantes del Infotep siguen en vilo por ego de Caicedo: Diputado Almarales


Este martes la Asamblea Departamental del Magdalena llevó a cabo en el municipio de Ciénaga una audiencia pública con el objetivo de generar soluciones a la problemática que existe con las llamadas ‘becas del cambio’ y 844 estudiantes del Infotep.
En el desarrollo de la sesión, estudiantes, personero, rector del Infotep y diputados mostraron su desacuerdo con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, señalando que el lunes desarrolló una mesa de trabajo de manera ‘clandestina’, en la cual no sentó a los estudiantes afectados y tampoco a representantes de la institución.
Frente a esto, el diputado John Almarales, del partido Cambio Radical, expresó que duele que se lleve a cabo una audiencia pública y no asista ningún representante de la administración departamental.
“Aquí lo que falta es voluntad política, falta la búsqueda de una solución por parte del gobernador del Magdalena…Hoy son 844 estudiantes que no van a finalizar su carrera por un tema de ego del Gobernador, que toma esas decisiones por diferencias políticas”, indicó.
Almarales expuso que los recursos del departamento no son del gobernador y tampoco este proyecto de becas, argumentando que la iniciativa fue aprobada por la Asamblea después de un minucioso estudio.
“Le recuerdo al gobernador que esto no es de él. Nos acusa de hacer proselitismo político con este tema y nosotros los diputados no conocemos a los estudiantes, lo que queremos es que se le busque una solución a la problemática”, destacó el asambleísta.
El diputado cienaguero agregó: “Reconocemos que el gobernador sea un defensor de la educación superior, pero le manifestamos que esta Asamblea en el periodo pasado aprobó la estampilla de la educación que le permite a estudiantes de la Universidad del Magdalena tener la posibilidad de terminar su carrera”.
Igualmente, el diputado Julio David Alzamora, de Cambio Radical, manifestó que las instituciones se deben respetar.
“El gobernador irrespetando las instituciones y pasando por encima hace una reunión clandestina. Porque envío a uno de sus subalternos. ¿Por qué no llegó a la institución y habló con el rector?, ¿Por qué no llamó a los estudiantes?”, dijo Alzamora.
El diputado enfatizó que, si se logra dar una solución a la problemática, “quiero dejar en claro que no fue por la disposición de un gobernador si no el resultado de una presión, de unas marchas pacíficas, de un reclamo legítimo de unas familias cienagueras y de estos 13 diputados qué hicimos lo propio”, aseveró.
En este mismo sentido, el personero municipal de Ciénaga, Jairo Pacheco, precisó que es lamentable que el gobernador les dé la espalda a los estudiantes del Infotep.
Gobernación dice que se inscribieron 576 estudiantes y no 844
La Gobernación del Magdalena, a través de un comunicado, anunció que comenzarán unas mesas de trabajo con estudiantes del Infotep que se inscribieron en la cuarta convocatoria del programa ‘becas del cambio’.
En la misiva expone que para la cuarta selección, se encontró en los registros que 576 jóvenes se inscribieron como aspirantes a ser beneficiarios del programa través del Infotep, sin embargo, la cifra difiere a la que ha sido reportada por el rector, toda vez que asciende a 844, dejando a 268 jóvenes sin inscripción en la convocatoria en curso.
Según lo mencionado, manifiestan que el gobernador Caicedo tiene toda la intención de buscarle una pronta solución de manera legal a la problemática existente con los estudiantes del Infotep.
La administración departamental argumentó que hasta la fecha han invertido entre el 2020 y 2021, la suma de $6.879.168.879 en 5.500 becas. Otro de los mecanismos dispuesto fue el auxilio de Matricula, en donde solo al Infotep, se le giraron $1.179 millones, beneficiando a 3.014 estudiantes.
Tags
Más de
Doble homicidio en Guacamayal: dos hombres fueron asesinados cuando departían
Una de las víctimas fue identificada como Fredys Martínez García.
Murió el ‘Bebe’ tras resultar herido en atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en un establecimiento de comidas rápidas, al parecer, de su propiedad.
La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025
El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.
Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén
Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.
Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena
El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera
Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.
Lo Destacado
Desfile Militar terminó con varios menores de edad desmayados
Todo se trataría de un golpe de calor al estar expuestos al sol por varias horas.
Essmar reporta arrojo de tablas y piedras al manjol calle 17 con carrera 5ta
Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si observan cualquier conducta sospechosa, obstrucción o manipulación en las alcantarillas.
Joven fue hallado sin vida en el patio de su vivienda en Bonda
Juan Camilo Sierra habría decidido ponerle punto final a su vida.
El tradicional desfile del 20 de Julio se descentralizó a Santa Marta
El presidente de la República lideró el icónico evento que normalmente se presidía desde Bogotá.
Dia de la Independencia: los samarios se encuentran listos para el Desfile Militar
El evento tendrá inicio a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.